ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La vida en un Pip por Raúl Castillo

Primeras victimas de la guerra comercial de Trump: el Yen y el Dolar Canadiense, pero en distinto sentido

Raúl Castillo el

El anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de establecer aranceles a las importaciones de acero (un 25 por 100) y aluminio (un 15 por 100) ha provocado un ambiente de preguerra comercial a nivel mundial, que ha derivado en una nueva guerra de divisas alterando las cotizaciones de los diferentes pares.

El mayor perjudicado parece ser el dolar canadiense (CAD) que se ha desinflado en las ultimas semanas. El par Dolar/Dolar Canadiense (USDCAD) supero el pasado jueves la barrera de los 1.3000 y parece que tiene posibilidades de ir más allá. Tres son las causas que apuntan los expertos macro económicos: primero, una gran parte de las importaciones de Estados Unidos de acero provienen de Canadá; segundo, ambos países se encuentran renegociando el Tratado de Libre Comercio y no se ponen de acuerdo en quien tiene déficit comercial respecto al otro y puede que Canadá salga muy mal parada de esta negociación; tercero la reforma fiscal de Trump con rebajas de impuestos a las empresas amenaza con llevar a muchas compañías canadienses al otro lado de la frontera por los beneficios tributarios.

El Euro y la Libra son las siguientes perjudicadas aunque no tanto como les gustaría a los mandatarios de la Unión Europea y del Reino Unido: Sí, leen bien: nada les gustaría más a los países del viejo continente que sus divisas se devaluaran y ,de hecho lo están haciendo por el “tarifazo” de Trump, pero no en la medida que ellos desearían. Bajar la cotización del EURO (EUR) y la LIBRA (GBP) va a ser misión imposible, toda vez que el flujo de capitales desde activos americanos a activos europeos ya esta en marcha en busca de mejores rendimientos.

Pero el que se lleva la peor parte en materia de apreciaciones es sin duda el Yen (JPY) El papel de divisa refugio del Yen le esta perjudicando sobremanera. El DOLARYEN (USDJPY) toca zonas peligrosas por debajo de las 105 unidades que harían saltar las alarmas del Banco de Japón (BOJ). Todo el esfuerzo de 30 años del país nipon por sacar sus sistema productivo del estado “zombie” en el que se encuentra y generar inflación y consumo y puestos de trabajo vía expansión monetaria y compra de activos se puede ir por la borda por la guerra comercial de Trump y por el descaro con el que Estados Unidos está tirando el Dolar (USD) por los suelos. El Gobierno de Shinzo Abe se encuentra entre la espada y la pared: si retira estímulos del mercado, el Yen se dispara y puede volver a “gripar” el débil motor de la economía nipona, que ha costado tantos años arrancar. Por otro lado, si el Yen se sigue apreciando tampoco ha mucho margen de maniobra para ir más allá en la compra de deuda publica y adentrarse más en el tenebroso túnel de los tipos de interés negativos en el que ya se encuentra el BOJ.

El servicio de estudios del banco alemán Deutsche Bank cree que hay razones para que el Yen siga apreciándose frente al dolar hasta la zona de las 100 unidades: cambios recientes en los flujos de fondos, sutiles cambios en la política monetaria del Banco de Japón y la opinión de que el yen todavía está increíblemente barato según los modelos de valuación de Deutsche, como se ve en el gráfico que el banco aporta a su estudio.

Según los expertos del Banco, “el giro real ha llegado recientemente en los flujos de cartera: Las salidas en dólares estadounidenses de los inversores japoneses se han desacelerado bruscamente, y las entradas de capital  en Japón están comenzando. Además, la reducción de las compras de bonos del gobierno japonés (JGB) por parte del Banco de Japón (BOJ) como parte de su flexibilización cuantitativa  pone las cosas a favor del yen. El BOJ ha estado reduciendo silenciosamente las compras y  esperamos que vuelva a bajar las compras a 40 billones de yenes”.

Concluyen los analistas que el “fair value” de la divisa nipona es un 10 por 100 más de su valor actual y que no sería extraño ver el par USDJPY tocando la zona de las 100 unidades. Y lo que es peor el “Forward” a 30 años del DOLARYEN da un valor de 50 unidades, esto es consecuencia del diferencial de tipos entre los dos países. El margen de Japón para persistir en la política monetaria es corto e ilusorio. El país asiático debería centrarse en reformas fiscales y estructurales del mercado laboral que por el momento el Gobierno de Shinzo Abe ha aplazado hasta el otoño de este año, dejando camino libre para la apreciación del Yen.

 

Otros temas
Raúl Castillo el

Entradas más recientes