ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La vida en un Pip por Raúl Castillo

Draghi se “dispara al pie” del Euro: sesgo alcista para la moneda única con un discurso que pretendía lo contrario

Raúl Castillo el

Mucho se ha hablado estos meses atrás de que el Euro llegaría a la paridad con el Dolar, incluso a estar por debajo. Aquí ya dijimos que no lo veíamos: ver la entrada que viene bajo estas líneas

 http://bit.ly/2rTGFD

Los traders esperan caídas del Euro ( y de la Libra también) al calor de cualquier noticia, dato macroeconómico o cualquier signo que venga de las reuniones del Comite Abierto de la Reserva Federal (FED) o del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), cónclaves que cada vez empiezan a parecerse más a los rituales del Oráculo de Delfos, que se celebraban en la Antigua Grecia en el templo del Dios Apolo que a una reunión de expertos económicos donde se toman decisiones sobre política monetaria.

Los operadores de mercado acuden a estas reuniones buscando interpretar lo que dicen alguno de sus miembros que cada vez se parecen más a la Pitia, la sacerdotisa encargada de interpretar el designio de los Dioses y leer el futuro al interesado en el templo de Apolo. Las declaraciones de algunos de sus miembros, que pueden interpretarse como una cosa y la contraria, se hacen de manera críptica emulando el ritual este de la antigua Grecia, donde la sacerdotisa “masticaba hojas de laurel, espolvoreaba harina y bebía largos tragos del agua que manaba de la fuente sagrada. Si sus palabras, como sucedía a menudo, resultaban absurdas o ininteligibles, el Profeta estaba allí para ayudar a interpretarlas”…O sea si nadie se aclara, sobre cuales son las decisiones en política monetaria, los Gobernadores de los Bancos Centrales hacen de interpretes como si de los profetas de este antiguo templo griego se tratará.

Al final cada uno interpreta lo que le viene en gana y unos compran y otros venden, con lo que se confirma una vez más que lo más importante en el mercado financiero es la psicología de masas y su aleatoriedad. Lo cierto es que muchos siguen esperando como el maná una caída más fuerte de EURODOLAR (EUR/USD) que hasta el momento no se ha producido ni tiene visos de que se produzca.

Según el Comittments of Trade, el informe semanal de cómo están posicionados los especuladores de futuros, Los traders aumentaron sus posiciones largas netas en el euro en las últimas ocho semanas, llegando a haber 74000 contratos, aunque esta semana bajaron a 44.000, primer semana de descenso en las últimas ocho, como se puede ver en el gráfico de abajo. Las posiciones largas de futuros en el Euro son superiores a las cortas.

 

Sin embargo, la subida del Euro pese a las posiciones largas no está siendo fácil, pero la apuesta de medio plazo para Euro y Libra es alcista y así lo siente el mercado.

Y es que la moneda única se está negociando como una divisa con muy alta Beta, es decir más volátil que la media del mercado,  y muy correlacionada más directamente con el mercado de acciones. En un entorno de bajo rendimiento, de bajas” yields” a nivel mundial, los mercados de capitales parecen más atraídos por las acciones en general y el Euro se ha beneficiado probablemente de una entrada de capitales sin cobertura en la zona Euro, siendo vulnerable a una corrección en el mercado de acciones. Si se activa el modo risk on se es probable ver en las próximas semanas la venta del Euro, aunque ni el bajista más irredento del lugar sueña ya con la paridad del EUR/USD. No obstante, si corrige el mercado de acciones europeo, es posible ver una corrección más baja en el Euro, a pesar de la mejora de las perspectivas económicas y políticas. Sólo hacer falta mirar este cuadro de Bloomberg para ver la correlación ahora mismo entre indices europeos y Euro.

Mientras tanto el par se mueve en un estrecho rango de 1.1100 por abajo y superando ya los 1.1400 por arriba hasta decidir que camino tomará. La ultima muestra de que los inversores ven fuerte a la divisa única, la tuvimos el pasado martes en la inauguración del Foro del Banco Central Europeo: el presidente Draghi se marco un discurso dovish a mi juicio: “Todavía se necesita un grado considerable de acomodación monetaria para que la dinámica de la inflación sea duradera y autosostenible. Así que para que podamos estar seguros acerca del retorno de la inflación a nuestro objetivo, necesitamos persistencia en nuestra política monetaria”, dijo. Lo normal es que el EURUSD hubiera caido pero la reacción fue justo la contraria. Cuanto más intenta el BCE bajar la cotización del EURUSD, más Euros compran los inversores, como se ve este gráfico de abajo que muestra la reacción del mercado tras las palabras de Draghi.

Sin embargo, algunos analistas interpretaron el discurso de Draghi como “Hawkish”… después de que el euro comenzará su rally contra el dolar. El mercado ampliamente interpretó los comentarios de Draghi  como el comienzo de la disminución de la expansión monetaria. Según Reuters, los comentarios de Draghi “sonaban a los inversores como si estuviera listo para dar más terreno a las exigencias alemanas de que el BCE continúe reduciendo el volumen de euros extra del que está alimentando mensualmente en la economía”. El papelón de Banco Central Europeo teniendo que salir a matizar las palabras de su Gobernador, diciendo que se había “malinterpretado” su discurso tuvo su culmen cuando ni por esas consiguieron bajar la cotización del EURUSD. Después de una bajada violenta, los traders siguieron a lo suyo: comprado euro y vendiendo dolar.

Vean  aquí claramente un ejemplo más de como cada uno interpreta a los banqueros centrales como el Oraculo de Delfos: si lo dicho por la Pitia resulta ininteligible, cada uno lo interpreta a su conveniencia. Al final, el sentimiento de mercado es el que manda y, sobre todo, el numero de contratos largos que en este momento supera al de los cortos. 

Economía
Raúl Castillo el

Entradas más recientes