Ecos de la última frontera. Los sonidos de la navegación espacial.

Ecos de la última frontera. Los sonidos de la navegación espacial.

Publicado por el mar 9, 2016

Compartir

 

Un rasgo mayor e intuitivo de nuestra cultura mestiza es la convicción de que nuestra supervivencia se vincula con lo remoto.

La idea de viaje define aspectos fundamentales de nuestra religión, nuestro arte, nuestra moral…

viaje musical por el cosmos

El espacio es parte ya de nuestra percepción de frontera y la humanidad ha echado a volar sus sentidos en forma de sondas y naves espaciales que como enormes pájaros artificiales, con su vuelo nos han traído enormes cantidades de información. Parte de esa información es audible.Desde aquí vamos a proponerles la audición de más de 20 minutos del sonido de la más hostil, desconocida y distante frontera de la humanidad: los límites del Sistema Solar.

Escucharemos los registros de la nave Cassini-Huygens en el espectro radioeléctrico de Saturno. Aunque en el espacio no haya aire que permita oír esa radiación, aunque parte de esta sí pueda ser perceptible por el oído. También suena en esta pista de grabación la sonda Voyager, que en la actualidad tantea los límites finales del Sistema Solar. Y puede escucharse la radiación que emerge de las nieblas azules de hidrógeno de Urano (min 1:20), como humo de incendios lejanos. Otro de los momentos más emocionantes procede del micrófono situado en la sonda Huygens y que registró el sonido mestizo de un motor y de una atmósfera frágil y fulgurante rompiéndose por un momento, durante su descenso a la superficie de Titán, la luna de Saturno que contiene lagos de metano sobre un suelo donde no es descartable que exista alguna forma de vida. Escuchamos el sonido del radar al aterrizar, y la magnetosfera de Júpiter percibida por la Galileo… Las tormentas de las nubes en la atmósfera del gigantesco Neptuno, mientras se sucenden las noches en la oscura simetría de las lunas jovianas, y nos aproximamos al planeta/luna Ganímedes (minuto 11:27), cuyo vientre de silíceos y hierro contiene más agua que todo el planeta Tierra…

Aquí está nuestro CD en formato ogg y mp3

http://www.abc.es/Gestordocumental/uploads/cultura/sonidosdelafronteraespacial.ogg

http://www.abc.es/Gestordocumental/uploads/cultura/sonidosdelafronteraespacial.mp3

 

La imperceptible soledad de la Cassini

La imperceptible soledad de la Cassini

La generosidad intelectual de la NASA, la Agencia Espacial Europea y los ingenieros de Hispalinux nos permite ofrecer una grabación única que integra diversos ficheros de distintas naves, sondas y laboratorios que estaban fragmentados, en formatos distintos sobre los que hemos uniformizado en resolución horizontal a   8 kilohercios, 22, 44. Se han uniformizado los muestreos no por defecto a la baja de 8 kilomuestras sino que se le ha puesto calidad cd esto es 44,1 kilomuestras por segundo, la resolución horizontal la de tiempo y la vertical que es la cuantificación en 32 bits con coma flotante . Unas fuentes eran mono y otras estéreo. Las mono las hemos convertido en estéreo por medio de su duplicación de la información en los dos canales izquierdo y derecho.

Se ha hecho con software libre audacity 2.0.5 http://audacity.sourceforge.net

Hielo flotando en los lagos de Titán

Hielo flotando en los lagos de Titán

Desde el siglo XV se ha planteado el imperativo moral que encierra el viaje a lo desconocido, y la cultura hispánica española y portuguesa, sin duda, ha sido la que ha acogido a la frontera como elemento fundamental de su propia identidad. La extraña expresión latina plus ultra, para bien o para mal, forjó el rasgo fundamental y definidor de lo hispánico. Probablemente hasta los actuales Estados Unidos no ha habido ninguna civilización que haya mantenido un esfuerzo colectivo semejante: tecnológico, científico, financiero y de sacrificio de vidas humanas dirigido al fin específico de la exploración comparable al realizado por los pueblos hispánicos, españoles y portugueses. Ese es uno de los más importantes legados que nuestra cultura ha hecho a la humanidad.

Anillos de Urano

Anillos de Urano

La piel de Titán

La piel de Titán

 

 

El Kraken Mare en Titán

El Kraken Mare en Titán

 

 

 

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2016

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031