Historietas versus Cartografías

Historietas versus Cartografías

Publicado por el jun 8, 2014

Compartir

Hay mapas que destacan por su belleza y otros sobresalen científicamente por diversas razones. Además otro grupo nace de la imaginación, como los mapas de la Tierra Media de El señor de los anillos, de Tolkien, sin duda el lugar inexistente más cartografiado del mundo; o los misteriosos de la Atlántida. Algunos son siniestros, incluso inquietantes. Los cierto es que cada mapa tiene su propia historia, todas ellas fascinantes. Los mapas están en todas partes… en las noticias, en los periódicos, en la televisión o en animación interactiva en la web. Ayudan a entender los conflictos, los desastres naturales, el clima, los recursos, las migraciones, la topografía, las religiones, etc. Pero hay un género de mapa que no se ve mucho en estos días, hoy os dejo en este espacio, que si bien es de navegantes, también nos sumergimos en el tema. Los mapas y parodias nacionales.

1749, impreso Manfredi Manfredo.

1749, impreso Manfredi Manfredo.

Los océanos y los territorios se transformaban en un lienzo en blanco para la imaginación de ilustradores que con una visión ideológica persuasiva, (y una buena parte de personalidad creativa, pasión y meticulosidad) podían convertir un mapa, en una “temible caricatura”. Un instrumento visual de moda durante el siglo XIX, aunque se trataba de una tradición de época medieval, siempre vigente que incluso continúa hasta nuestros días. Los mapas “comics” expresaban una singular propaganda, su originalidad y contenido captaban la atención social durante períodos de conflictos en diferentes contextos.

Desde el siglo XVI, XVII y XVIII, existen miles de ejemplos temáticos y simbólicos.

Una de las temáticas interesantes, era aquella en la que se representaban animales, daban prestigio y un fuerte simbolismo a los mapas. En el siglo XVI un león se apoderó del mapa de los Países Bajos, “Leo Belgicus”.

Kaerius, 1617. Leo Belgicus

Kaerius, 1617. Leo Belgicus

Los Países Bajos luchaban por la independencia (Guerra de los Ochenta Años).El cuerpo del león se iba modificando a medida que cambiaban las fronteras y los dominios. Cuando en 1648 la Paz de Westfalia puso fin a la guerra, el león se redibuja con el nombre de “Leo Hollandicus”. La versión más famosa es la de Claes Janszoon Visscher, que fue publicado en 1609 en ocasión de la tregua de los doce años. Un diseño menos común invirtió la posición del león, tal y como se muestra en del Leo Belgicus de Jodocus Hondius.

Jodocus Hondius,1611 Leo Belgicus

Jodocus Hondius,1611 Leo Belgicus

Otra temática interesante para analizar es la siguiente. El caso de una cartografía que nos habla de una crisis económica a “vista de mapa”. En el año 1720, un grabado  holandés de la época nos dice que las burbujas financieras son tan antiguas como el capitalismo. Ironiza sobre los mecanismos psicológicos que extendieron aquel souflé económico.

Cartografía de una crisis en 1720.

Cartografía de una crisis en 1720.

Frecuentemente se dibujaba otro subgénero de mapas temáticos,” las naves de estado”.

Una metáfora que ha estado en “vela constante”. En este caso es el Reino de Francia representado bajo la forma de un barco. Paris, en julio de 1789, la revolución y su influencia a todas las provincias. La nave representa las regiones de Francia bajo el control del régimen revolucionario, mientras que la tierra se encuentra bajo el control de los contrarrevolucionarios pro-monárquicos (es decir, Bretaña y otras zonas de el oeste y partes de Gascuña, en el suroeste).

La nave de estado, Francia 1789.

La nave de estado, Francia 1789.

Algunos mapas que aluden a estereotipos nacionales.

Caricatura de 1805, Napoleón Bonaparte y el primer ministro inglés William Pitt se reparten el mundo.

Caricatura de 1805, Napoleón Bonaparte y el primer ministro inglés William Pitt se reparten el mundo

Caricatura de 1805, Napoleón Bonaparte y el primer ministro inglés William Pitt se reparten el mundo

El mapa “eagle” de 1833, muestra un águila superpuesta en un mapa de los Estados Unidos, con las garras en la Florida, el ojo en Vermont, y las alas extendidas hacia el oeste hasta el territorio de Missouri. El mapa ilustraba un libro concebido por estudiantes y estaba destinado a capturar la imaginación de los jóvenes que no se interesaban por la geografía.

The Eagle map, Filadelfia en 1833 por Carey & Hart

The Eagle map, Filadelfia en 1833 por Carey & Hart

En 1869, William Harvey elaboró un atlas para niños, el “Geographical Fun”. Un profesor de principios de época victoriana con ideas rígidas sobre las diferentes naciones europeas. Así fue representada España y Portugal: ¿bailamos?

Willam Harvey, 1869. Atlas de estereotipos nacionales.

Willam Harvey, 1869. Atlas de estereotipos nacionales.

Esta ilustración de 1882 retrata el poderoso monopolio del ferrocarril adoptando también la forma de un pulpo, con sus numerosos tentáculos controla los intereses financieros tales como la élite de Nob Hill, los agricultores, los intereses de la madera, el transporte, los productores de frutas, la minería y la industria del vino.

Federico Keller,1882 Leyenda, La maldición de California.

Federico Keller,1882 Leyenda, La maldición de California.

Luego tenemos el estereotipo del inglés medio: simpático, con sentido del humor. La autoría del personaje es del médico y escritor satírico John Arbuthnot. En esta caricatura de 1893, el personaje John Bull, está montado sobre un pez monstruoso que podría ser una ballena, simboliza a Inglaterra y Gales.

John Arbuthnot. Caricatura de John Bull, 1893

John Arbuthnot. Caricatura de John Bull, 1893

Los siguientes, corresponden a algunos mapas satíricos que describen de una manera humorística la situación de Europa  y como se ha visto antes y durante la Primera Guerra Mundial.

Son diversos los mapas de esa época, elaborados desde el punto de vista anglosajón, francés y prusiano, que presentan a Rusia como una gran amenaza para Europa: un pulpo de largos tentáculos; un oso dispuesto al ataque; un siniestro cosaco. La cartografía y la caricatura al servicio de la lucha entre los imperios modernos.

El Octopus Map, estilo iniciado por Joseph Goggin, es uno de los más conocidos. Frederick W. Rose, sería uno de los artistas que mas ha seguido esta idea.

Publicado en Haarlem,J.J. van Brederode, 1870

Publicado en Haarlem,J.J. van Brederode, 1870

Se dibujaban desde cada punto de vista, a modo de defensa o de crítica, de acuerdo a circunstancias de la época. Con lo cual, artistas de un ámbito  u otro, se esmeraban en sus creaciones mas sutiles y brillantes a sus fines competentes. Subliminales, o todo lo contrario. De mensajes se trataba.

Alcanzaron su apogeo antes y durante la Primera Guerra Mundial en Europa. Gran parte de la iconografía puede perderse en la interpretación de los espectadores actuales, porque no estamos familiarizados en totalidad con lo que representaron aquellos símbolos. Quizás más de una sonrisa o enfado despertasen entre, aliados y enemigos.

Frederick W. Rose,1899.

Frederick W. Rose,1899.

Publicado en Zurich por Caesar Schmidt en 1875

Publicado en Zurich por Caesar Schmidt en 1875

A. Belloquet, publicado en Bruselas,1882

A. Belloquet, publicado en Bruselas,1882

Hacia la Segunda Guerra Mundial, quien se destacaría en estos diseños cartográficos sería el artista gráfico alemán Walter Trier (1890-1951), conocido sobre todo por sus ilustraciones de La historia de Erich Kästner Emil y los detectives (1929). Judío, y colaborador en revistas de imágenes satíricas, que tuvo que huir de Berlín a Londres en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial, proporcionó al Ministerio de Información británico  dibujos de folletos de propaganda política.

Walter Trier (1890-1951)Europa,1914

Walter Trier (1890-1951)Europa,1914

J. Amschewitz,1914. Europa, matar a ese águila.

J. Amschewitz,1914. Europa, matar a ese águila.

Las controversias cartográficas y las obras imaginarias, proporcionan maravillosas pistas para entender los cambios sociales en diferentes culturas a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista científico como artístico. Siempre es didáctico revisar el pasado, hay quienes dicen que el futuro esta escrito en la historia. Sobre todo cuando se logre interpretar los símbolos que expresen Paz.

La cartografía y sus extensiones a lo social y artístico, solo unas representaciones donde la creatividad humana, se tomó el permiso de utilizar los mapas. Siempre recordando que levantar un mapa, es trazar conocimientos. Es la ciencia que se ha encargado siempre del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos de todas las superficies del planeta. Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio. Aunque la imaginación  vuele…

España de cara al mar Mediterráneo,Fernando Vicente, ilustrador español

España de cara al mar Mediterráneo,Fernando Vicente, ilustrador español

Compartir

ABC.es

Espejo de navegantes © DIARIO ABC, S.L. 2014

Si te apasiona la historia de la navegación, los naufragios históricos, la Carrera de Indias, los corsarios y las batallas navales, este es tu sitio. La historia sumergida te la cuentan quienes bien la conocen Más sobre «Espejo de navegantes»

Twitter
Entradas anteriores
Calendario
junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30