Un premio literario con «anécdota»

Publicado por el jun 5, 2013

Compartir

Antonio Muñoz Molina, flamante premio Príncipe de Asturias de las Letras, aparentemente poco, o nada, tiene que ver con Toledo; tampoco con Castilla-La Mancha, quizá tan solo el nombre del Instituto Cervantes que dirigió en Nueva York en tiempos de Zapatero. Pero sí encontramos un hilo interesante del que tirar para traer hacia nuestros lares este importante acontecimiento cultural protagonizado por el escritor andaluz: uno de los miembros del jurado que le ha otorgado el premio ha sido  el prestigioso crítico, poeta y  traductor José Luis García Martín, que recientemente visitó Toledo para presentar el libro del colaborador de Artes&Letras de Castilla-La Mancha, Hilario Barrero,   reciente pregonero del Corpus toledano y, curiosamente,  residente, como  Muñoz Molina, en Nueva York.

El profesor García Martin escribe este miércoles en su perfil de facebook una curiosa “anécdota” que da cuenta de todo lo que rodea a estos galardones y el cruce de intereses de todo tipo que se produce en torno a los candidatos a obtener el preciado diploma. Por su interés, reproducimos íntegro el texto de García Martín: “Afortunadamente todo acabó bien y finalmente la sangre no llegó al río. Pero a punto estuvo. Cuando voy a salir de casa para ir a la reunión del jurado, me entero de la noticia que aparece en “El Imparcial”: “Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras”. Y aún no hemos votado entre los dos finalistas. Llego al Reconquista y le pido a Luis María Ansón que rectifique inmediatamente el titular de su periódico o yo me retiro del jurado.  Lo que sigue es una situación bastante desagradable. Le llamo mal periodista por publicar una falsedad, le digo que coloca al premio a la altura del Planeta. “¡Tú no me das a mí lecciones de periodismo!”, grita. Pero se las doy. Y de ética profesional. La directora de la Fundación está tan indignada como yo. Al final decidimos que lo mejor es entrar, votar, y alegrarse del acierto y la limpieza del resultado. Pero yo me quedo con muy mal sabor de boca”.

Impresionante, ¿no?

 toledo  13-1-2006 ESTATUA CERVANTES EN ARCO DE SANGRE  foto huertas fraile

 

Compartir

ABC.es

Quedamos en Zoco © DIARIO ABC, S.L. 2013

Y no se hable más. Cuántas generaciones de toledanos habrán pronunciado estas tres palabras: Quedamos en Zoco. Porque en esta famosísima plaza de la vieja capital del Imperio y ahora de Castilla-La Mancha Más sobre «Quedamos en Zoco»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930