Erecciones: una broma muy seria

Erecciones: una broma muy seria

Publicado por el Jul 23, 2014

Compartir

Hay cosas de las que es mejor no hablar. Tan inoportuno puede ser el típico gracioso que habla de accidentes aéreos en pleno vuelo, como el que se decide a escribir algo que contenga las siguientes palabras: «pene», «erección», «vagina». Aunque todos le debamos nuestra existencia a las realidades a las que aluden estas palabras, lo cierto es que son incómodas y queman. O hacen gracia, provocan risitas y se toman a cachondeo. (De todas formas hay que reconocer que las erecciones matutinas provocan algunos problemillas mecánicos).

Aunque me han gastado por lo menos 10 bromas mientras escribía acerca de (cuidado, palabra peligrosa) las «erecciones matutinas», Mariano Roselló Barbará, urólogo y director del Instituto de Salud Sexual de Madrid,  me ha contado que se producen durante la fase REM del sueño y que forman parte del proceso de descanso que atraviesa el cuerpo humano cada noche, cuando se desconecta del mundo. Por eso si dormimos mal o no descansamos podemos despertarnos sin ellas. Y claro, no se puede hablar de este asunto sin mencionar al gran enemigo del hombre: la  disfunción eréctil, ese problema que no tiene nada de divertido y que puede ser signo de que la salud está deteriorada con una enfermedad como la diabetes, la obesidad o alguna dolencia cardiorrespiratoria. Y sin más, os dejo con el doctor Roselló:

Mariano Roselló Barbará Foto: Haysoluciones.com

P. ¿Por qué se producen las erecciones matutinas?

Se producen debido a un un mecanismo fisiológico en los que los dos cuerpos cavernosos del pene, dos estructuras cilíndricas ubicadas a lo largo del mismo, se llenan de sangre, de forma involuntaria, para oxigenarse. Ocurren durante la fase REM, la fase del sueño de movimiento rápido de ojos en la que se sueña, y que se suceden cada una hora y media o dos horas. Puede haber erecciones durante una o dos horas de forma intermitente. Se llaman matutinas porque cuando el inviduo despierta, puede encontrarse con el pene en erección debido a este mecanismo que realmente se inició durante las horas de sueño.

P. ¿Y por qué a veces no se producen?

Ante se creía que eran producto de sueños eróticos, pero aún sin sueños se producen estas erecciones. Está demostrado que las personas que roncan mucho por la noche y que tienen apneas, que duermen mal y que se levantan cansados, no tienen estas erecciones matutinas o tienen menos que la media. Pero hay otros factores de riesgo, de más importancia, como son el sobrepeso o la diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión.

Es importante definir una erección como un estado en el que el pene es capaz de llevar a cabo el coito, sin ayuda de las manos. Si el estado del pene no permite llevar a cabo esta acción, no hay erección, ni buena ni mala, pero sí podremos hablar sin embargo de mejor o peor rigidez.

P. ¿Están asociadas a las poluciones nocturnas?

No siempre están relacionadas. Ese tipo de eyaculaciones sí coinciden con sueños eróticos o momentos de máxima tensión.

P. Entonces, ¿es malo que no se produzcan las erecciones matutinas?

Las erecciones son un centinela de la salud vascular periférica del varón. Cuando aparecen ciertos factores de riesgo y vamos envejeciendo es más fácil que fracasen las arterias del corazón y del cerebro.  Por eso, es recomendable ir al especialista si los problemas de erección se prolongan en el tiempo, puesto que hay muchas probabilidades de que sean las arterias helicinas, las primeras en acusar un deterioro vascular.

P. ¿Es inteligente aprovechar las erecciones matutinas para mantener relaciones sexuales?

Eso ya es una cuestión de pareja. La erección en cuanto a proceso fisiológico si estará disponible y podría ser un buen momento para aprovechar la ocasión, pero lo recomdendable es que vaya acompañada de una intencionalidad, un estímulo que conlleve un deseo y a un nivel de excitación óptimo para el hombre y su pareja.

P. ¿Y si no las hay, estamos delante de un problema?

Si no las hay sí es conveniente acudir a un especialista que realice un chequeo completo. Si se confirma que existe una patología que provoca una falta de erección, parcial o total, es muy importante que la pareja entienda lo que sucede; que existe una causa o varias y que tiene solución, puesto que a menudo, una falta de erección puede empujar a la pareja a pensar que hay una tercera persona o que ya no resulta atrayente. Esa interpretación solo genera problemas añadidos para ambos. El primer paso es ir al urólogo que se dedica a la andrología, y huir de la tentación de probar cualquier tipo de pastillas a lo loco, porque hay enfermedades principales que se reflejan en la falta de erecciones y se podría correr un riesgo. En el 60% de los casos la disfunción eréctil se produce a consecuencia de otra enfermedad que el paciente no reconoce, como pasa con la diabetes.

P. ¿Cuál es el mecanismo de la erección?

Cuando se distiende el músculo liso de las arterias de los cuerpos cavernosos del pene, llega más sangre y aumenta la presión. Al mismo tiempo las venas de salida presionan contra la pared externa, y por eso se acumula sangre. Es lo que se llama mecanismo oclusivo, que es el encargado de mantener la erección. El óxido nítrico es el encargado de relajar al endotelio después de la acción de varios neurotransmisores. Por descubrir esta molécula y esta función se concedió un premio Nobel de Fisiología en 1999

P. ¿Cuáles son esos factores de riesgo relacionados con la disfunción eréctil?

Realmente son muchos, pero las principales son patologías como la diabetes, la obesidad, los problemas cardiorrespiratorios, el consumo excesivo de alcohol, drogas y tabaco, etc. Incluso en casos en los que las causas son físicas, es frecuente que aparezcan consecuencias psicológicas, porque el afectado no puede tener una relación como la que tenía, (evitación del encuentro sexual, miedo al fracaso, ansiedad o depresión). En esos casos, muchas veces la pareja deja de propiciar situaciones de intimidad y aparecen problemas en la convivencia por falta de salud sexual.

P. ¿Cuál es la proporción de casos de disfunción eréctil que se deben a causas psicológicas?

Yo diría que el 60% de los casos tiene una etiología orgánica y un 30% es de estiología psíquica. El 10 o 15% es mixto. Para tratar estos casos, en nuestra opinión, un equipo multidisciplinar es clave para abordar el origen físico y/o psicógeno así como el componente que conllevan casi siempre de problemática psicológica y/o emocional. Nosotros contamos con urólogos, médicos psiquiatras y sexólogos, para tratar el problema en su conjunto.

P. ¿Cree que a la gente le da vergüenza ir al médico y hablar de estos temas?

He constatado avances en los últimos años, pero queda mucho por mejorar, seguimos siendo reticentes a hablar de esta esfera de nuestra salud. Quizás esté motivado por falta de educación o formación que haga comprender que la salud sexual es una parte fundamental de la salud general de cualquier hombre o mujer. Este es un tema que debe ser tratado de forma natural, somos hijos del sexo, y al no hablar de estas cosas pueden aparecer problemas derivados de la desinformación que empuja a muchos a recurrir a remedios caseros o consejos de amigos o conocidos, sin fundamento médico. Recuerdo un caso concreto de una persona que se inyectó silicona industrial en el pene creyendo que era adecuado para aumentar su tamaño. Es un caso extremo, pero existen otros, mucho más comunes, como el de las parejas al borde de la separación por no saber resolver los problemas sexuales, que suelen acarrear un importante componente de incomunicación y distanciamiento.

P. ¿Hay enfermedades relacionadas con tener elecciones demasiado duraderas o dolorosas?

Sí, el priapismo aparece cuando se produce una lesión vascular, por maniobras inadecuadas, traumatismos o debido a la aplicación de inyecciones intracavernosas. Se produce una erección dolorosa que no cede y que puede durar más de un día. No remite con los remedios normales como caminar o darse una ducha fría. Es esencial acudir a un médico para evitar daños mayores, en ocasiones es necesario intervenir quirúrgicamente.

Compartir

ABC.es

De bacterias y batallas © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un blog de ciencia para darle vueltas a las noticias más importantes y además recoger curiosidades y entrevistas con científicos. De vez en cuando, me gusta hablar de historia, otra de las cosas que me apasiona junto a las bacterias, las estrellas y las galaxias. Más sobre «De bacterias y batallas»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
    Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031