Aprovechando que Google ha abierto su Academia para webmasters vamos a repasar los 10 puntos que debes conocer si deseas obtener un buen rendimiento en los resultados de búsqueda. Eso significa que tu blog aparecerá en las primeras posiciones cuando se busca alguna de las palabras clave que utilizas.
- 1. Asegúrate de que Google conoce tu sitio. El primer paso es comprobar que tu blog es reconocido por Google. Para ello, ejecuta el siguiente comando en el buscador: “site: www.sitio.com”, donde www.sitio.com es la Web a verificar. Si acabas de empezar y para acelerar el reconocimiento de tus páginas por parte de Google, ingresa tu blog en Submit your content.
Hay una serie de directrices a seguir por parte de los webmasters con objeto de ayudar a Google a encontrar, rastrear e indexar tu sitio. Las puedes encontrar en Directrices para webmasters. Estas normas están relacionadas tanto con el diseño y el contenido como con otros aspectos más técnicos como, por ejemplo, la utilización de un archivo “robots.txt”. Utiliza el archivo “robots.txt” en tu servidor web para indicar al motor de búsqueda qué directorios se pueden rastrear. Para saber si estás utilizando este archivo correctamente ingresa en esta herramienta de análisis de robots.txt.
También puede suceder que tu blog estuviese bien posicionado y últimamente esa situación haya empeorado. Entonces, consulta Sitios con una mala clasificación en los resultados de búsqueda. - 2. Influye en cómo se clasifica tu sitio en las búsquedas. Tú no puedes influir directamente en que tu blog posea más visitas. Pero, una vez que Google lo reconoce, puedes influir indirectamente para crear resultados más interesantes y que los usuarios hagan clic en ellos para aterrizar finalmente en tu blog.
Por una parte, lo que tienes que hacer escribir títulos útiles, descriptivos y relevantes. Otra cuestión es que las URLs de tus páginas sean amigables (nada de páginas con URLs del estilo “http://www.sitio.com/id_pag=123456”). Y la descripción que aparece debajo de la URL (obtenida normalmente a partir de la metaetiqueta de descripción de la página) debe ser diferente y única para cada página de tu blog. - 3. Añade tu empresa a Google Places. Este truco te ayudará a posicionar de forma estática a tu sitio, si es que pertenece a un negocio. Añadiendo la ficha de tu empresa a Google Places conseguirás que Google pueda mostrar información sobre su ubicación en los resultados, lo que facilitará a posibles clientes que te encuentren.
- 4. Ayuda a Google a entender tu contenido. Google es un buscador orientado al texto. Por eso, es bueno que proporciones información adicional que ayude al motor de búsqueda a entender que tu contenido se trata de imágenes o vídeos. Hay cuestiones básicas: por ejemplo, el nombre del archivo debe ser suficientemente descriptivo. Si en tu Web vendes zapatos, una imagen debería llamarse algo así como zapato-salon-azul-turquesa.jpg, en lugar de imagen1.jpg. Por otra parte, el texto alternativo (alt) debe proporcionar información de la imagen al buscador (siguiendo con el ejemplo podría ser algo parecido a “imagen del producto zapato de salón azul turquesa”). Y, finalmente, Google agradece que esa imagen del zapato de salón aparezca en una página dedicada a los zapatos y no en una de tuercas.
- 5. Crea contenido de calidad. Que el contenido es el rey suena a tópico pero es una realidad. Google te propone que no te preocupes de escribir para él, centrado en las técnicas de poscionamiento sino que lo hagas pensando en servir páginas verdaderamente útiles para tus visitantes. Para ello, una de las cuestiones fundamentales que debes cuidar es la ortografía. Tampoco debes abusar de la publicidad y, por supuesto, eliminar el spam de tus páginas. Te recomiendo que visites las directrices y consejos para crear sitios que se ajusten a los requisitos de Google.
- 6. Conéctate con Google+. Google+ es la red social de Google y conectando tu blog con ella (así como con otras redes sociales) lograrás mayor interactividad con tus usuarios. Puedes crear un perfil de Google+ muy fácilmente con tu cuenta de Google.
También debes añadir el botón +1 a tu sitio con el fin de que los usuarios puedan recomendar, compartir y comentar los contenidos que publiques. De esa forma, los amigos y contactos de tus visitantes podrán ver las recomendaciones de éstos en los resultados de búsqueda de Google.
A propósito de mostrar tus contenidos en Google, existe la opción de que aparezca junto a ellos la información de autor. Para ello, asocia el contenido a tu perfil de Google+ mediante uno de los dos métodos siguientes: vincula el contenido a tu perfil de Google+ mediante una dirección de correo electrónico verificada o configura la autoría vinculando el contenido a tu perfil de Google+. Para más detalles sobre estos métodos consulta la página Información del autor incluida en los resultados de búsqueda. - 7. Utiliza un sitemap. Un sitemap es un archivo escrito en lenguaje XML que informa a Google de las páginas de tu blog. Se trata de una manera de proporcionar todas las URL por si existen algunas que el rastreo habitual no ha podido detectar. Los sitemaps se pueden crear manualmente pero también es posible utilizar herramientas que automaticen el proceso. Por ejemplo, en WordPress.org existen plugins para llevar a cabo esa tarea. Lee más acerca de la creación de sitemaps en la Academia para Webmasters.
- 8. Inserta anuncios de Google Adsense. Los consumidores emplean la Web para buscar productos y servicios. Tu blog puede ser un estupendo vehículo para ayudarles a encontrar lo que desean. Puedes crear un sitio Web para tu empresa o, simplemente, participar en el programa de Google Adsense que consiste en mostrar gratuitamente publicidad a cambio de un porcentaje de los ingresos generados al hacer clic en los anuncios.
Si quieres ganar algo de dinero con tu blog, emplea el sistema Google Adsense. Aunque el rendimiento de Google Adsense depende de un buen posicionamiento, no posee demasiados requerimientos. - 9. Obtén estadísticas con Google Analytics. Google Analytics es otro producto que te ayudará a controlar y mejorar los contenidos de tu blog al ofrecerte un completo conjunto de métricas.
- 10. Obtén diagnósticos y datos sobre tu sitio en las Herramientas para webmasters de Google. Con las Herramientas para webmasters de Google dispones de una serie de utilidades para mejorar el rendimiento de tu sitio ante los motores de búsqueda. Para emplear las Herramientas para webmasters lo primero es añadir tu sitio y verificarlo. En la página de las Herramientas para webmasters de la Academia para webmasters encontrarás toda la información tanto para dar de alta un blog como para sacarle el máximo provecho a este recurso imprescindible.