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Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Entrevista a Fernando Polo, coautor de “#socialholic”

Antonio Cambronero el

#socialholic es el nombre del libro, que acaba de publicar la editorial Planeta, y cuyos autores son Fernando Polo y Juan Luis Polo. Los hermanos Polo tienen una larga experiencia en marketing social y este texto es muy oportuno porque, como indican en la sinopsis del sitio promocional, el consumo de redes sociales no es una moda pasajera sino que ya es un hábito.

En Weblog Magazine estamos muy interesados en el estado del arte y la evolución del blogging y las redes sociales y por eso tuvimos una charla con Fernando Polo, que lleva 10 años trabajando en el entorno de la web 2.0 y que se autodefine como #socialholic convencido. Desde 2009 es socio director en Territorio creativo, una agencia consultora de marketing en medios sociales.

¿Qué es Territorio Creativo?

Una agencia consultora de marketing en medios sociales, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y cuenta ya con más de 50 personas apasionadas por lo que hacen y por la oportunidad de trabajar en un entorno de cambio y de oportunidad. Territorio creativo trabaja con organizaciones de gran tamaño para desarrollar proyectos de innovación en los ámbitos de la atención al cliente, el marketing y la comunicación pensados para un nuevo cliente: el cliente “social”.

¿Qué es un “#socialholic”?

Para mí, un #socialholic es alguien que está enganchado a la actualidad, con más capacidad para acceder al conocimiento gracias a sus hábitos “sociotecnológicos”, a sus conexiones personales y a su emoción por lo que le rodea. Alguien curioso, innovador, amante de su día a día. Alguien que no puede contener dentro esa emoción y se empeña en compartirla, en ocasiones con algo de ego subido, pero las más de las veces, consciente del valor que aporta a la comunidad, y del que extrae de la misma. Y en ese intercambio ve un mecanismo de cambio social y se muestra optimista ante un futuro incierto, pero apasionante. Alguien en resumen, que accede a más recursos y cuenta por tanto, con una mayor capacidad para innovar y salir adelante.

¿A quién va dirigido el libro? ¿Qué aporta?

El libro va dirigido a directivos de empresas, directores generales, directores de marketing, pero es “apto para todos los públicos”. Hemos puesto mucho empeño en recoger historias amenas, personales y cercanas. Intentamos hacer un compendio exhaustivo de nuestra visión y nuestra experiencia en el mundo del marketing 2.0. Y sobre todo, explicamos por qué creemos que las empresas y el resto de los actores sociales, se van a enfrentar a un cambio, tras el cual no les reconocerá ni la madre que los parió. Y que siguen pensando que esto es más de lo mismo con nuevas herramientas, sin darse cuenta de que las personas se han hecho con el control y no están dispuestas a seguir soportando abusos al estilo, precisamente, del “más de lo mismo”

¿En qué punto se encuentra la relación entre las marcas y los consumidores? ¿Cómo influye en esa relación la tecnología y los medios sociales?

Me gustaría centrarme en España, porque cuando nos vamos a USA, nadie nos presta atención. Hace año y medio, la campaña Esto solo lo arreglamos entre todos sufrió una contracampaña brutal en medios sociales y casi nadie fue consciente de ello. Sin embargo, en las últimas semanas, casos como el de La Noria, El Corte Inglés y el libro de la homosexualidad, o las disculpas de Movistar a los indignados por su campaña de publicidad, han traspasado todas las fronteras, y casi todo el mundo conoce los casos. Nos enfrentamos en los próximos meses a una escalada de violencia, con unos “ciudadanos” aburridos de que les traten de “consumidores”, resabiados, desencantados y con ganas de revancha. Y sólo esa posibilidad de que la reputación de las empresas se vea afectada, será lo que llevará a las mismas a empezar a invertir de verdad dinero en el ámbito de los medios sociales. Sin creer mucho en ello al principio, pero seguramente embarcados en una aventura que confío llegue a buen puerto en el largo plazo. Una empresa conectada, 2.0, neuronal que ha puesto a las personas (empleados, ciudadanos, clientes) en el centro de verdad, no de boquilla.

¿Cuál es la próxima red social? ¿qué opinas de redes sociales “mashup” como Pinterest?

No le he cogido aún el gustillo a Pinterest. Y no sé si soy bueno prediciendo “la futura red social”. Cuando conocí Instagram, una red a la que estoy completamente enganchado, no me pude creer que no se nos hubiera ocurrido antes

Me gustaría pensar que vendrán muchas redes especializadas y “ergonómicas” (pensadas para un uso concreto) que se conectan perfectamente con otras, o con redes generalistas (tipo Facebook o Twitter). Me gustaría pensar que la próxima red social, le sacará más partido a la geolocalización y me facilitará mantener más contactos físicos con mis amigos cercanos (al estilo Foursquare y Latitude). Me gusta mucho, por ejemplo, la idea de combinar geolocalización y práctica de deportes (ski, vela), al estilo de Wejoyn una gran iniciativa española que espero tenga éxito.

A continuación, el vídeo ¿Qué es un socialholic?:

Redes sociales
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