ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Qué plataforma elegir: ¿WordPress o Blogger?

Antonio Cambronero el

En la actualidad hay dos sistemas de publicación de blogs gratuitos con los que tienes asegurado la facilidad de uso, la flexibilidad para adaptar aspecto y funcionalidad de tu blog y la garantía de una comunidad de usuarios lo suficientemente grande como para que tengas posicionamiento y visibilidad. Me refiero a WordPress y Blogger.

Pero seguramente te hayas preguntado cuál de ambas plataformas es la más adecuada para iniciarte o cuál de las dos te ofrecerá mejores herramientas para publicar o para personalizar tu blog.

En la siguiente infografía que veíamos en Idyeah, se analizan ambas plataformas y se responde a esas y otras preguntas.

¿Cuál es más fácil para un principiante?

Si vas a iniciar un blog y no tienes conocimientos técnicos de informática, te será más rápido registrarte y crear el blog con Blogger. WordPress tiene dos versiones: una que ofrece el hosting gratuito y todo listo para utilizar como Blogger (WordPress.com) y otra en la que necesitas un servidor propio para instalar el software (WordPress.org). La versión instalable requiere uns conoicimientos mínimos de programación, en lenguaje PHP y de instalación de aplicaciones en servidores.

¿En cuál tendré más control?

Evidentemente, ejercerás un control total sobre tu blog en la versión WordPress.org. Y tanto en WordPress.com como en Blogger (alojado en Google) solo tendrás un control limitado. Blogger permite más personalización que WordPress.com y, además, en ésta no podrás añadir código HTML que contenga javascript.

¿Cúal me permitirá modificar las plantillas?

Una de las ventajas de WordPress.org es la facilidad para modificar el aspecto de tu blog, instalando plantillas (themes). Existen infinidad de ellas, listas para descargar, e incluso puedes desarrollarlas tú mismo. En Blogger también puedes modificar las plantillas pero el proceso no es tan sencillo.

¿Cuál me permitirá mejor extender las funcionalidades del blog?

Otra ventaja de WordPress.org es la facilidad parar añadir extensiones de funcionalidad a tu blog con los plugins. Existe una gran cantidad de ellos y también puedes crear e instalar tus propios plugins. En Blogger puedes añadir gadgets preinstalados pero hay muy pocos disponibles.

¿Cuál indexa en buscadores más rápido?

Lógicamente, Blogger indexa los contenidos publicados antes de las 24 horas, mientras que con WordPress se pueden tardar varios días. Aún así, todo dependerá de si aplicas correctamente en tu blog las técnicas de SEO.

Conclusiones

En resumen, debes utilizar Blogger si no tienes conocimientos de informática y solo te vas a dedicar a publicar en un blog sin preocuparte demasiado de su aspecto, obteniendo buen posicionamiento SEO.

Por el contrario, debes emplear WordPress.org si sabes algo de programación PHP, bases de datos e instalación de aplicaciones en servidores y necesitas personalización de tu blog, tanto en aspecto como en funcionalidad.

WordPress.com es una solución intermedia entre las plataformas anteriores.

Y, a continuación, la infografía.


(Pinchar en la imagen para agrandarla)

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes