Mañana tengo una cita con Budd Schulberg…
Con una frase así podría empezarse una gran novela sobre Hollywood. Otra más, pues ya se han escrito algunas. Tal vez la mejor, o la más cínica, la escribió precisamente Budd Schulberg (What makes Sammy run?: Por qué corre Sammy?), aunque tal vez ni siquiera sea eso lo primero que ha de saberse de Schulberg, pues es el tipo que escribió ‘Más dura será la caída’, o sea, él es el periodista que interpreta Bogart en la película (perdón, peliculón) de Mark Robson. Aunque, bien mirado, esto ha de saberse después de lo que sigue: es el autor del guión de ‘La ley del silencio’, obra maestra de Elia Kazan, para quien también hizo el guión de la terrible ‘Un rostro en la muchedumbre’…
O sea, mañana tengo una cita con Budd Schulberg…, un nonagenario que ha escrito sus memorias, las memorias de un príncipe de Hollywood, el hijo de un magnate pero el nieto de un emigrante ruso tieso como la mojama, el amigo de Scott Fitgerald, con quien hizo alguna mala película y para el que escribió una gran novela, ‘El desencantado’.
Bud Schulberg tiene, que se sepa, tres pasiones, el cine, la literatura y el boxeo, un todo uno que comparto hasta dar con la empuñadura.
Otros temas Oti Marchanteel