He visto una de las películas que triunfaron en el festival de Málaga y que se estrena ahora, ‘Pudor’, y al verla me ha venido la idea de que al cine español le pesan demasiado sus ‘sobres’. La película no me ha parecido buena, pero no es eso, creo, lo importante. Lo esencial es que responde punto por punto a los ‘sobres’ del cine español que tanto lo lastran. Señalo aquí algunos de esos ‘sobres’ más obvios. Diez que podrían ser veinte, o treinta.
Lo feo ‘sobre’ lo hermoso
Lo dramático ‘sobre’ lo puramente cómico
Lo real pero extremo ‘sobre’ la ficción
Lo supuestamente de izquierdas ‘sobre’ lo supuestamente de derechas
Lo socialmente progre ‘sobre’ lo socialmente tradicional
Lo políticamente correcto ‘sobre’ lo políticamente incorrecto
El País ‘sobre’ cualquier otro periódico (a no ser que se quiera connotar algo, generalmente malo)
La enfermedad ‘sobre’ la salud, y la muerte (mejor suicidio) sobre la vida.
El final amargo ‘sobre’ el dulce
Lo tenso ‘sobre’ lo relajado.
Lógicamente, hay excepciones. Pero con todo esto me refiero a ese feismo pesimista supuestamente progre y que cree reflejar la realidad social aunque atenúa otras realidades, como la política o la individual, que no admite un desenlace que no esté hundido hasta el cuello en el barro y que…. Fue salir de ver esa película, ‘Pudor’, que pretende inocularte ese mal rollo que lleva dentro y me puse a la defensiva: Pero, ¿qué mierda de cosa me quieren decir?
Y es enorme la lista de directores que se han hecho una credencial y un prestigio a costa de repasarnos, con más o menos poesía falaz y con más o menos mala leche, los agujeros negros de la exitencia. Siempre programados con la actualidad, lo que conviene en ese momento, el editorial de temporada o lo que sea. He puesto dos fotos de dos de ellos, Fernando León y Julio Médem, los más representativos y por supuesto los mejores, los que con más talento te inoculan ‘eso’.
Pues eso. Aunque yo de lo quería hablar realmente era de Kurosawa y de una de sus primeras pelis, que es un diamante que me acabo de engarzar.
Otros temas Oti Marchanteel