Este jueves comienza un festival de cine peculiar y difícil de sujetar; se llama 4 + 1 y tiene la singularidad de no celebrarse en un sitio concreto, sino simultáneamente en varios sitios concretos: en Madrid, en Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo y México DF. Y no es una singularidad, pero de todos modos se subraya: su mirada es al cine de autor, es decir, que se programan películas que han tenido su punto por los Festivales del mundo, que no tienen fácil o inminente la distribución y exhibición y que han resultado interesantes. Algunos de los directores que se podrán ver tanto en Madrid como en los otros lugares del festival son muy conocidos, y hasta muy temidos: nombres como Wim Wenders, Gus Van Sant, Agnes Varda, Mira Nair, Jane Campion, Rithy Panh, So Yong Kim, Abderramane Sisako y hasta Gel García Bernal.
Las proyecciones en Madrid serán en el cine Palafox, y lo digo por si a alguien le interesa alguna de las películas, que seguro que sí. Yo tengo que avisar a los habituales que me voy a Buenos Aires a seguir desde allí el Festival, y que procuraré dentro de mis posibles mantener la antorcha encendida, o las velas henchidas, o menos pretencioso, la puerta entreabierta.
Y no puedo olvidarme de un detalle importante: el director invitado al Festival es Apichatpong Weerasethakul. Ahí estamos.
cine Oti Marchanteel