ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Voces para el recuerdo: Buddy Holly

Fue el gran influyente de la música rock and roll en las generaciones posteriores

Voces para el recuerdo: Buddy Holly
Álex González el

En sus 22 años de vida, le dio tiempo a ocupar un lugar privilegiado dentro del mundo de la música americana. Un rockero texano que falleció en un accidente de avión en Iowa el 3 de febrero de 1959, en el conocido como “Día que murió la música”. Junto a él perdieron la vida otro cantante exitoso como Ritchie Valens y el compositor The Big Bopper, además del piloto de la aeronave Roger Peterson. El mal tiempo y la poca experiencia del piloto acabaron con un trágico final para la música, donde por casualidades del destino otra gran estrella del country como Waylon Jennings, que en aquel momento era bajista de la banda de Buddy, no llegó a subir al avión para ceder su sitio a un griposo Big Bopper. El cuerpo de Buddy descansa en el cementerio de su ciudad natal, Lubbock, en la lápida se lee su nombre con el apellido original (Holley) y una talla de su mítica guitarra Fender Stratocaster. Aquella noche moría una gran estrella que dejaba decenas de grabaciones sin terminar, tres discos en el recuerdo, y una gran influencia en multitud de artistas posteriores como Mick Jagger, Bob Dylan, Elton John o los fundadores de The Beatles, John Lennon y Paul McCartney que estaban asombrados con la música de este artista. De hecho, el nombre de los “escarabajos” por el que se decidieron los ingleses está cogido de “The Crickets”, es decir los “grillos”, que eran la banda con la que se dio a conocer Buddy Holly en sus orígenes.

Nació en septiembre de 1936 en el seno de una familia de ascendencia inglesa, galesa y por otro lado nativa americana. Tenía tres hermanos, y sus padres se mudaron a la ciudad texana de Lubbock en busca de nuevas oportunidades laborales a causa de la Gran Depresión. Desde pequeño a Charles Hardin Holley, le apodaron como “Buddy”, y con ese nombre quedó sellado en la historia de la música. En su familia todos los miembros, menos su padre, sabía tocar instrumentos o cantar, y de hecho sus hermanos mayores ganaron algunos concursos locales a los que Buddy se sumaba en ocasiones tocando el violín. El primogénito, Larry, trajo consigo una guitarra a su regreso del servicio militar en la Segunda Guerra Mundial por la cual Buddy quedó prendado. Daba clases de piano, pero a los 11 años quiso cambiar a la guitarra, y sus padres le compraron una similar a la de Larry. Su otro hermano, Travis, le enseñó a tocarla. Fue un chico que creció entre la música country de gente como Hank Williams, La Carter Family, Jimmie Rodgers o Bob Wills, y que escuchaba los programas de radio musicales Grand Ole Opry de Nashville, Big D Jamboree y Louisiana Hayride. Junto a un amigo llamado Jack Neal, empezó a tocar con apenas 16 años en su primer grupo “Buddy and Jack” donde ganaban pequeños concursos, y posteriormente empezó a actuar en un programa de radio llamado “Sunday Party” junto a otro amigo, Bob Montgomery, con su segundo grupo “Buddy and Bob”. Tocaban principalmente música blues y rhythm and blues; por lo que sus dotes se enriquecieron altamente tras haber aprendido de varios géneros.

Tras graduarse en la escuela decidió dedicarse a la música por completo y fue en una actuación de Elvis Presley en Lubbock cuando arrancó en este mundo. Fue telonero de Presley hasta en tres ocasiones en 1955, y en una de ellas llamó la atención de un cazatalentos de Nashville llamado Eddie Cranwall, que le consiguió un contrato con Decca Records. En el momento de la firma su nombre quedó registrado como “Buddy Holly” en lugar de Buddy Holley, y de ahí que siempre haya estado mal escrito su apellido. Su música avanzaba más hacia un estilo cercano al country, aunque pronto se frustraría con lo que la industria le ofrecía ya que no sentía que tenía el control de sus canciones. Bajo la batuta del productor Owen Bradley, el mismo que tenía la estrella Patsy Cline, grabó temas como “Blue Days, Black Nights”. Fue telonero de Faron Young, y tenía su propia banda “Buddy Holly and the Three Tunes”, pero el desencanto y el desencuentro era tan grande que el sello le dijo que no renovaría su contrato.  Entre tanto visitó a un productor llamado Norma Petty, que le animó a grabar con sellos más pequeños algunos temas que previamente había grabado en Nashville. Entre ellos estaba su reconocible “That’ll Be The Day” que se convertiría en todo un éxito al igual que “Peggy Sue” o “Everyday”. Como no podían ser publicadas bajo su nombre, decidieron que se hiciese bajo la banda “The Crickets” donde Holly sentía que había encontrado su sonido. Había dado un pequeño giro hacia el rock and roll y el rockabilly, y en esta banda se sentía arropado por el bajo de Joe B. Mauldin, la batería de Jerry Allison y la guitarra rítmica de Niki Sullivan, aunque este último abandonó el grupo cansado de las giras. Eran jóvenes de Lubbock que cuando podían regresaban a su tierra, a visitar a sus familiares y amigos. Buddy tenía una novia de la escuela llamada Echo McGuire, que le dejó por irse con un compañero de clase; y posteriormente arrancó una breve relación con una fan llamada June Clark. The Crickets, visitaron programas televisivos como el show de Ed Sullivan y estaban en todos los rankings de éxitos con sus canciones, eran la revelación de la música americana antes de la invasión británica. Tocaron por Reino Unido y por Australia, y en junio de 1958 decidió hacer unas grabaciones en solitario sin su banda con temas destacados como “Early in the morning” o “Now We’re One”.

En una visita a un sello conoció a una recepcionista puertorriqueña llamada María Elena Santiago, con la que se casó poco después. El matrimonio se mantuvo en secreto y de hecho Santiago fue presentada como una empleada de la banda The Crikets.  Buddy empezó a formar parte de los cantantes selectos del Village neoyorquino, y se animó a aprender a tocar la guitarra española, moverse en ritmos de soul, o colaborar en el cine. Quería grabar junto a gente como Ray Charles o Mahalia Jackson. Tuvo problemas en pagos con Petty y acabaron peleados entre juzgados. Conoció a un Dj de Lubbock llamado Waylon Jennings que después sumaría como bajista a su gira por la Winter Dance Party, donde también estuvo a la guitarra Tommy Allsup, con quien ya había trabajado previamente. Entre grabaciones en Nueva York, Chicago y Washington empezó el festival de música a finales de enero de 1959, y tras un concierto en Clear Lake en Iowa, debían llegar pronto a Minnesota. Puesto que los viajes en autobús eran muy fríos y uno de los compañeros sufrió una congelación de los dedos de los pies en un trayecto, Buddy decidió contratar un avión privado para llegar a un destino al que nunca acabaría llegando. Un hombre que es historia de la música americana y que está en los altares de la influencia a multitud de artistas de generaciones posteriores.

 

Otros temas

Tags

Álex González el

Entradas más recientes