Es una canción que conoce casi todo el mundo que tiene pequeñas nociones de música country. Su autor no es otro que el gran cantante revolucionario de la industria de la década de los años 40, Hank Williams. Un emblema de la música popular del sur de Estados Unidos que fue el primero que logró conectar con el público de forma ferviente. Su carácter temperamental, sus dolores crónicos y su frenético ritmo de vida le llevaron a caer en una espiral de excesos que terminó por arruinarle la vida. El 1 de enero de 1953 fallecía a los 29 años en Oak Hill, Virginia Occidental. Un hombre que fue todo un estandarte para el género y que dejó tras de sí algunos grandes himnos entre los que destaca el tema “Hey Good Lookin”.
Muchas veces la repercusión de una canción en la historia se cataloga por la cantidad de artistas que posteriormente se atreven a versionarla. En este caso, el tema de Hank Williams ha sido interpretado por gente como Waylon Jennings, Ray Charles, Johnny Cash, Dean Martin, The Mavericks, Ernets Tubb, Roy Orbison o George Jones entre otros. Todos ellos grandes referentes musicalmente hablando y personalidades con cierto calado en la sociedad estadounidense. Sin embargo, los primeros que decidieron realizar su propia versión fueron Frankie Laine y Jo Stafford en el mismo año de su publicación, cuyo dueto acabó en el puesto nº21 dentro del ranking de los 100 temas de Billboard del momento. Hoy en día la canción original de Hank Williams está incluida dentro de las mejores canciones de la música country para la Country Music Television y además está dentro del salón de la fama de los Grammy desde 2001. Todo un himno que merece ser recordado.
Fue grabada en el Castle Recording Laboratory de Nashville un 16 de marzo de 1951 y publicada el 20 de junio de ese mismo año. Su productor fue Fred Rose, y se grabó bajo la batuta del sello Acuff-Rose Music. El tema fue ascendiendo en las listas de éxitos hasta alcanzar el 13 de agosto el primer puesto del prestigioso ranking de Billboard. La composición que había recaído sobre el propio cantante estuvo basada en un tema que en 1942 había compuesto Cole Porter y que portaba el mismo nombre. Hank lo que hizo fue cambiar algunos versos para darle un doble sentido. En una ocasión donde Hank conversaba con un amigo cantante llamado Jimmy Dickens, este le comentaba que necesitaba un disco realmente exitoso si quería llegar a ser una estrella y Williams le prometió ayudarle escribiéndolo. Durante un trayecto de avión junto a Dickens, la cómica Minnie Pearl y el marido de esta Henry Cannon; Hank se apartó durante 20 minutos y compuso la canción “Hey Good Lookin”. Tras una semana, Hank la grabó por su cuenta y le comentó a Dickens que ese tema era demasiado bueno para dársela.
Oye bonita – ¿qué andas cocinando?
¿Qué tal si cocinas algo conmigo?
Oye, dulce nena – ¿No crees que quizás
podemos encontrar una nueva receta?
Tengo un Ford hot rod, y un billete de dos dólares
Y conozco un lugar en la colina
Hay refrescos y baile gratis
Si quieres divertirte, vente conmigo
Oye bonita – ¿qué andas cocinando?
¿Qué tal si cocinas algo conmigo?
Estoy libre y listo, para armar una pareja estable
¿Qué tal si guardas todo tu tiempo para mí?
Ya no miro más – Sé que anduve cocinando
¿Qué tal si tenemos una compañía estable?
Voy a tirar mi libro de citas por la valla
Y comprar una por cinco o diez centavos
La mantendré hasta que envejezca
Porque estoy escribiendo tu nombre en cada página
Oye bonita – ¿qué andas cocinando?
¿Qué tal si cocinas algo conmigo?
“Hey, Good Lookin”, Hank Williams, 1951.
En aquella grabación en Nashville Hank estuvo rodeado por su banda “The drifting cowboys” junto a uno de los grandes arquitectos de sonido y músicos del momento como Owen Bradley y al productor Fred Rosee sentado al piano. El tema que navega entre el country, la música western, el rockabilly y el Honky tonk del momento fue todo un éxito. La capacidad vocal de Williams era única y aportó una magia especial a la canción. Esa jornada también grabó otras canciones como “My heart would know”, “I can’t help it (if I’m still in love with you)” y “Howlin’ at the moon”. Un tema, “Hey Good Lookin”, que tocó en sus shows durante los últimos años de vida y cuyo hijo, el también cantante de country Hank Williams Jr, llegó a tocar en varias ocasiones. De hecho en 1952 durante un espectáculo en el programa “Kate Smith Evening Hour” la cantó en directo y ese clip ha sido uno de los pocos donde se le ve en vida cantando en directo junto a otro tema como “I saw the light” y un traje de vaquero. Además, en el video se ve a una eminencia como Roy Acuff bromeando con la jovencita cantante June Carter, heredera del grupo de hillbilly The Carter Family. Es decir, estamos delante de uno de los tres grandes himnos que Hank Williams dejó en este mundo como impronta de su talento antes de marcharse de forma temprana víctima de los excesos que tanto había cometido en vida.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales