El Ejército de Tierra ya dispone de cuatro equipos de visión a distancia en vehículos RG-31. Se trata del sistema Gecko-C, de la empresa Thales, licitados el verano pasado con el objetivo de reforzar la vigilancia perimetral en instalaciones sensibles como bases (incluso de noche), limpieza de rutas y servicios de reconocimiento. A la Guardia Civil también se ha dotado con otro equipo en un vehículo 4×4 para el previsible uso de vigilancia de fronteras, con posibilidad de despliegue en Ceuta y Melilla.
Entregado hace un par de semanas al Ejército, el fabricante se encarga ahora de la formación en este nuevo equipo cuya cámara térmica permite detectar vehículos o movimientos a unos veinte kilómetros. «Hasta que se decida su asignación y uso, estarán en el Regimiento de Ingenieros Nº1 de Burgos», informan desde el Ejército de Tierra.
«El sistema consiste en un vehículo 4×4 modificado con una estación de control (Puesto de Operador) en su interior y un mástil desplegable con un cabezal sensórico móvil dotado de lo último en tecnología de vídeo vigilancia en la sección trasera del vehículo. 12-15 horas de autonomía de baterías. Siempre manteniendo las condiciones de ergonomía para garantizar la comodidad del operador en misiones largas», explica Thales España.
En Twitter: @villarejo
Otros temas Esteban Villarejoel