Airbus ha firmado con el Gobierno de Indonesia la venta de dos aviones de transporte militar A400M, informó la compañía aeronáutica europea en el contexto de la feria del sector Dubái Airshow.
«La configuración de los dos aviones será de transporte y cisterna multimisión y el contrato se hará efectivo en 2022», informaron igualmente. También se firmó una carta de intenciones para la adquisición de cuatro aviones A400M adicionales en el futuro.
Son aviones nuevos, que saldrán de la cadena de producción que tiene su línea de ensamblaje final en la factoría de Sevilla. La Fuerza Aérea de Indonesia ya operaba el avión de transporte medio C295 que se fabrica en Sevilla. El A400M se ensambla en su totalidad en la misma factoría sevillana.
El acuerdo de adquisición incluye además un completo paquete de mantenimiento y formación.
«Este nuevo pedido ampliará aún más la presencia del A400M en la región de Asia-Pacífico. El A400M ofrece a Indonesia unas capacidades extraordinarias, ya que dota a su Fuerza Aérea de la plataforma perfecta para transportar cargas pesadas y voluminosas a zonas remotas. Además, gracias a la fiabilidad de sus capacidades de repostaje en vuelo, ampliará sus posibilidades de proyectar su potencia aérea», declaró Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Con capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, el A400M reforzará las capacidades de transporte aéreo de la Fuerza Aérea de Indonesia y le permitirá responder con rapidez a cualquier crisis, como demostró tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país en 2018.
El A400M fue el primer avión de transporte de gran tamaño capaz de hacer llegar cargas pesadas, como camiones de combustible y excavadoras, o alimentos, ropa y material médico aterrizando en una pista corta y dañada en Palu (Célebes Central, Indonesia).
De este modo, Indonesia se convertirá en el décimo país que opera este avión de transporte que se mostró clave en la evacuación de afganos desde Kabul para países como España, Alemania, Francia o Reino Unido.
Hay que recordar que los pedidos totales de A400M se cifraban hasta ahora en 176 unidades, con nueve países como destino: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4), Luxemburgo (1) y la firma más reciente hasta la fecha en Kazajastán (2).
A ellos hay que añadir ahora Indonesia, para un total de 178, de los cuales ya se han entregado 100 que ya han operado más de 100.000 horas de vuelo.
Industria de DefensaInternacionalOtros temas