Este martes tuvo lugar en la Base «Jaime I» (Valencia) el relevo oficial por el cual el cuartel general de la OTAN de Bétera se convierte en mando terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada (NRF), es decir, la «punta de lanza» terrestre de la OTAN en caso de crisis con capacidad para desplegar fuerzas aliadas en 48 horas y en cualquier país aliado.
En el acto estuvieron presente el teniente general Rafael Comas Abad, jefe del cuartel de la OTAN de Bétera, quien recibió el estandarte de la NRF de manos del teniente general Volker Halbauer, jefe del cuerpo de ejército germano-holandés quien ha ejercido dicho mando a lo largo del 2015.
El acto fue presidido por el teniente general de EE.UU., John W. Nicholson, jefe del mando terrestre de la OTAN, y asistieron autoridades civiles como el propio presidente valenciano, el socialista Ximo Puig (gobierna en coalición con Compromís y con el apoyo de Podemos).
«La NRF terrestre verá incrementada este año no sólo el número de efectivos, llegando hasta 15.000 en su componente terrestre, sino también los tiempos de reacción», informan fuentes del Estado Mayor de la Defensa. Las primeras unidades podrían desplegarse así en apenas 48horas. En total, la NRF, con su componente marítimo y aéreo, cuenta con 40.000 efectivos.
Pero… ¿de qué fuerzas se compone esos 15.000 efectivos que componen la «punta de lanza» terrestre de la OTAN comandada desde Bétera durante todo el 2016?
1) Brigada multinacional en «stand by» de unos 5.000 efectivos, pero con la mayor parte de participación de la española Brilat (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia» VII), con base en Pontevedra. «Los primeros elementos de esa punta de lanza estarían operando en zona de operaciones en 2 días». El resto tendría un plazo de despliegue de 5 días.
2) Brigada británica en «stand up» (5.000 efectivos): plazo de despliegue de 30 días. Se llama brigada «stand up» porque se está preparando para ser la brigada «stand by» (de guardia) en 2017.
3) Brigada germano-holandesa en «stand down» (5.000 efectivos):, plazo de despliegue 45 días. Se llama brigada «stand down» porque fue la brigada «stand by» (de guardia) en 2015.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– Bétera liderará efectivos de cinco países en el despliegue más rápido de la OTAN
– España, lista para liderar en 2016 la reacción rápida de la OTAN en el Este
– Cazas españoles en la guerra híbrida de Putin
– La OTAN adelanta a 2015 su capacidad para desplegar tropas terrestres «en días» frente a Rusia
OTAN