El Gobierno nombró formalmente el pasado viernes al diplomático Nicolás Pascual de la Parte como próximo embajador de España ante la OTAN, relevando así a Miguel Aguirre de Cárcer.
Nacido el 21 de abril de 1959, Pascual de la Parte es Licenciado en Derecho e ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática. Desde febrero de 2012 ocupaba el cargo de embajador Representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea (COPS), por lo que es gran conocedor de los desafíos que en Defensa y Seguridad deben afrontar en los próximos años tanto la OTAN como España en el seno de la Alianza Atlántica.
También ha sido secretario en la Embajada de España en Irlanda y subdirector general adjunto de Coordinación Comunitaria para Asuntos Técnicos, y para Asuntos Aduaneros y Comerciales de la Unión Europea. Fue vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno y en 2004 fue destinado a la Unidad Política de Alerta Rápida de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea. Fue también embajador de España en la República de Honduras.
Pascual de la Parte sustituye a Aguirre de Cárcer tras cuatro años de este último como embajador: un periodo intenso donde España ha jugado un papel creciente en las misiones militares de la OTAN (Estonia, Letonia, Lituania, en el sur de Turquía o las patrullas marítimas) y ha ganado peso en el seno de la Alianza Atlántica, gracias, entre otras medidas, al denominado «escudo antimisiles» de EE.UU. con base en Rota.
OTAN Esteban Villarejoel