ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El hospital “español” de Qala i Nao

Esteban Villarejoel

Un PRT, es decir, “Provincial Reconstruction Team” es lo que llevó a nuestros militares a la provincia de Badghis, la tercera más pobre en uno de los países más pobre del planeta: Afganistán. De esa provincia de Badghis se marcharán definitivamente las tropas españolas próximamente, cuando se prevé el traspaso de la base de Qala i Nao al Ejército Afgano.

“El PRT es una idea de trabajo amplia que une a civiles y militares en la tarea de construir infraestructuras, hospitales, escuelas así como para proporcionar el origen de una actividad agrícola y ganadera”, definió una vez un mando militar destacado en Afganistán.

 

27-4-2013, un militar español saluda a unos niños afganos a las puertas del hospital de Qala i Nao/JAIME GARCÍA

 

Uno de los símbolos del PRT es español es el hospital de Qala i Nao, gestionado por miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), que este año ha entregado también a las autoridades afganas la gestión de los proyectos de desarrollo.

195 MILLONES APORTADOS POR ESPAÑA

“Desde el año 2006, en que empezó su andadura el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala i Nao, España ha invertido unos 68 millones de euros en cooperación bilateral entre España y Afganistán y ha aportado más de 127 millones de euros a través de organismos internacionales, todos dedicados al desarrollo”, recordó recientemente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en un curso de oficiales afganos que tenía lugar en el Ceseden.

Una de las prioridades ha sido el acceso a la sanidad de los afganos de Badghis.  Con una capacidad de 106 camas, desde 2006 se ha construido un nuevo pabellón materno-infantil y se han creado siete nuevas clínicas rurales ofreciendo atención primaria a más de 140.000 afganos. Las condiciones han mejorado de modo radical en estos años de presencia española en esta provincia del noroeste afgano. Eso también está en el aire cuando las tropas españolas abandonen la provincia de Badghis.

Bienvenidos al hospital “español” en Qala i Nao:

 

Entrada a uno de los pabellones masculinos del hospital /JAIME GARCÍA

 

Sala de espera en el pabellón materno-infantil / JAIME GARCÍA

 

Una de las salas del hospital de Qala i Nao / JAIME GARCÍA

 

Donde tienden la ropa doctores y enfermeros / JAIME GARCÍA

 

Padre e hijo enfermo / JAIME GARCÍA
Una mujer acompaña a su hijo enfermo en la sala infantil / JAIME GARCÍA

 

 

 

 

 

 

Internacional Esteban Villarejoel

Post más recientes