ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Ataque a Siria: ¿desde dónde se lanzaron los 105 misiles en dos minutos?

Ataque a Siria: ¿desde dónde se lanzaron los 105 misiles en dos minutos?
Esteban Villarejo el

 

El Pentágono detalló las plataformas militares desde las cuales tuvo lugar el ataque sobre Siria en respuesta al ataque con armas químicas del régimen de Bashar el Assad en la ciudad de Duma. También informó de las zonas desde donde fueron lanzados los ataques.

Fue el teniente general Kenneth F. McKenzie, director del Joint Staff, quien ofreció esta información en su comparecencia junto a la portavoz del Departamento de Defensa, Dana W. White. También confirmó el armamento utilizado.

 

Dana White, portavoz del Pentágono, y el teniente general Kenneth F. McKenzie, director del mando conjunto, durante la rueda de prensa / DoD

 

A continuación, y siempre acorde a esa versión facilitada por el Departamento de Defensa de EE.UU., algunas particularidades de un ataque de 105 misiles contra tres objetivos relacionados con el arsenal de armas químicas del régimen de Bashar el Assad.

Según el general McKenzie, impactaron todos en “uno o dos minutos” a partir de las 4 de la mañana, hora local para el comienzo de la operación en la madrugada del sábado (3 de la mañana en España peninsular).

 

1. LOS TRES OBJETIVOS: EN DAMASCO Y HOMS

 

Mapa de las localizaciones de los objetivos

 

-Primer objetivo (76 misiles): el Centro de Desarrollo e Investigación de Barzah, localizado en el área del “gran Damasco”. Fueron empleados 57 misiles de crucero Tomahawk (fabricados por Raytheon) y 19 misiles de crucero aire superficie JASSM-ER (de Lockheed Martin).

Estos misiles JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missile Extended Range) fueron clave pues se trata de un misil furtivo que tiene un alcance de hasta 925 kilómetros. Fueron lanzados desde los bombarderos B-1B Lancer.

También se destruyeron tres edificios metropolitanos de Damasco relacionados con el centro. Atacado por EE.UU.

-Segundo objetivo (22 misiles): el almacén de armas químicas de Him Shinshar, localizado al oeste de la ciudad de Homs. Se emplearon 9 misiles de crucero Tomahawk de EE.UU., 8 misiles Storm Shadow de la fuerza aérea británica, 3 misiles de crucero navales franceses y 2 misiles de crucero Scout franceses. Atacado por EE.UU., Francia y Reino Unido.

-Tercer objetivo (7 misiles): el búnker de la instalación de Him Shinshar, al oeste de Homs. Los 7 misiles eran Scalp. Atacado por Francia.

 

Imagen de uno de los objetivos ofrecida en la rueda de prensa / DoD

 

2. ¿DESDE DÓNDE SE LANZARON LOS 105 MISILES?

-Mar Rojo (2 buques de EE.UU. y 37 misiles): crucero lanzamisiles USS Monterey (clase Ticonderoga) que lanzó 30 misiles de crucero Tomahawk; y el destructor USS Laboon (clase Arleigh Burke), que lanzó 7 misiles de crucero Tomahawk.

Vídeo de un lanzamiento del USS Monterey:

 

 

-Norte del golfo Pérsico (1 buque de EE.UU. y 23 misiles): destructor USS Higgins (clase Arleigh Burke), que lanzó 23 misiles de crucero Tomahawk.

-Este del Mar Mediterráneo (1 buque de Francia y 1 submarino de EE.UU. y 9 misiles): la fragata multimisión Languedoc, (clase Aquitaine o FREMM), que lanzó tres misiles de crucero navales SCAT, siendo la primera vez que la Marine Nationale lanza un ataque con misil de crucero.

Además se encontraba en la zona el submarino estadounidense USS John Warner (clase Virginia), que lanzó seis misiles de crucero Tomahawk. Curiosamente este submarino fue el que recaló del 25 de marzo al 5 de abril en el puerto de Gibraltar.

 

Vídeo de un lanzamiento desde el submarino USS John Warner:

 

Vídeo del lanzamiento de un misil de crucero desde la fragata francesa Languedoc

 

-Medios aéreos  (aviones B-1B, Tornado, Typhoon de escolta, Rafale y Mirage y 36 misiles): dos bombarderos estadounidenses B-1B Lancer desde la base qatarí de Al Udeid, que lanzaron 19 misiles JASSM-ER; cuatro cazas británicos Tornado, que lanzaron 8 misiles Storm Shadow (despegaron de la base chipriota de Arkotiri), fueron escoltados por Typhoon Eurofighters; y una combinación de 5 cazas franceses Rafale y 4 Mirage 2000-5 que lanzaron 9 misiles Scalp.

 

Uno de los aviones Tornado empleados en el ataque por Reino Unido desde su base en Chipre / UK MoD

 

Vídeo del despegue de los B-1B Lancer

 

Caza Rafale, imagen que facilitó el Ministerio de Defensa francés / MINISTÉRE DES ARMÉES

 

3. ¿JUGARON ALGÚN PAPEL LAS BASES DE EE.UU. EN ESPAÑA?

Dos aviones cisterna estadounidenses despegaron desde la base aérea de Zaragoza con el objetivo de apoyar logísticamente el despliegue aéreo de EE.UU., Francia y Reino Unido.

Estos dos aviones suelen tener su base en Morón de la Frontera (Sevilla), ya que en Zaragoza no hay presencia de tropas ni aviones estadounidenses de modo permanente.

Fuentes del Ministerio de Defensa español precisaron que los aviones cisterna se encontraban en Zaragoza por “unas obras que se estaban realizando en la base de Morón”, donde sí tienen autorizado su despliegue en virtud del protocolo de enmienda al convenio bilateral de defensa firmado en 2015.

 

El destructor Donald Cook, el pasado 9 de abril en Larnaca (Chipre) / US NAVY

 

Fue una incógnita por qué EE.UU. no utilizó el destructor USS Donald Cook, uno de los cuatro con base en Rota (Cádiz) para su ataque. Este destructor de la clase Arleigh Burke sí participó en el ataque del pasado año contra la base aérea de Shayrat. Se encontraba en la zona desde el 9 de abril, cuando zarpó de la base de Larnaca (Chipre), donde se encontraba de patrulla hace semanas.

Según desveló en el Pentágono en el teatro de operaciones se posicionaron unidades con la misión de neutralizar una respuesta aérea de Siria o de misiles. El USS Donald Cook pudo haber jugado ese rol en el operativo, aunque no tuvo que intervenir.

4. ¿QUÉ OTROS MEDIOS SE EMPLEARON EN EL ATAQUE A SIRIA?

Además de los medios empleados para lanzar los 105 misiles, las fuerzas de EE.UU., Francia y Reino Unido utilizaron otros medios como son aviones de alerta AWACS (2 en el caso francés ha trascendido), aviones de reabastecimiento (se conocen 6 franceses y 2 estadounidenses), y otros buques como el mencionado USS Donald Cook y cuatro fragatas más de Francia que se encontraban en el Mediterráneo. También se han utilizado otros aviones de combate de escolta. También se utilizaron en las fechas previas aviones de vigilancia estadounidenses P-8 Poseidon.

 

Un bombardero B-1 se despega del avión cisterna KC-135 Stratotanker / DoD

 

1. Tomahawk desde el destructor USS Monterey; 2. caza británico Tornado; 3. caza francés Rafale; 4. bombardero estadounidense B1B Lancer; 5. submarino USS John Warner; 6. fragata francesa Languedoc; 7. crucero lanzamisiles USS Laboon; 8. destructor USS Higgins

 

(Lea aquí la transcripción de la rueda de prensa ofrecida por el Pentágono para explicar la operación)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Ataque a Siria: EE.UU., Francia y Reino Unido lanzaron el ataque con buques y aviones

Ataque a Siria: Trump insta a Irán y Rusia a dejar de apoyar el régimen de Assad

Navantia firma (al fin) su primer acuerdo con Arabia Saudí: una “joint venture”

La Armada Española y la Marina saudí, listas para colaborar estrechamente

La Armada enviará el “Juan Carlos I” al Golfo para transportar helicópteros a Irak

Cospedal y la ministra francesa piden por carta el cuartel de la UE en Reino Unido

El portaaviones Harry S. Truman llegará en dos semanas al Mediterráneo

Un militar español, al frente de una dirección clave de la Agencia Europea de Defensa

Intermares, el «nuevo» buque-escuela y de cooperación pesquera de la Armada 

El Ejército del Aire exhibe el A400M en la feria aeronáutica de Chile

Nuevo ciclo inversor de Defensa: una veintena de helicópteros NH-90

11 y 12 de abril: el Príncipe Heredero saudí y el contrato de las cinco corbetas

Los Presupuestos contemplan 251,9 millones para las fragatas F-110 en 2018

El problema de las muchas Europas de la Defensa

El BAM Meteoro y 82 marinos españoles, rumbo a la operación Atalanta

España y Francia, una candidatura común para hacerse con el cuartel de la UE en Reino Unido

La Legión construye el primer campo de combate subterráneo de España

Misión Malí: el pintor Ferrer-Dalmau regresa al frente contra la yihad

El Ministerio explica la participación voluntaria de militares en la Semana Santa

«La marcha de Gálvez», el último cuadro de Ferrer-Dalmau

¿Quién será el nuevo DIGAM (director general de Armamento y Material)?

Flintlock 2018: operaciones españoles de España adiestrarán en Burkina Faso 

#Difas2018: Logroño acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 26 de mayo

 

Internacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes