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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Ejército de Tierra recibe el visto bueno para modernizar sus 17 Chinook en Filadelfia

Un Chinook se dispone a aterrizar en el Juan Carlos I de la Armada Española / VILLAREJO
Esteban Villarejoel

 

El Ejército de Tierra ya ha recibido el visto bueno del Gobierno (vía Hacienda) para iniciar la modernización de los 17 helicópteros de transporte CH-47 D Chinook. El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto en el Ministerio de Defensa. Como es habitual en estos asuntos relacionados con inversión en Defensa, el Gobierno no hizo ningún anuncio al respecto.

Uno de los programas a los que se hacía referencia era el de los Chinook, aunque no se especificaba el importe del contrato: la Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU. lo valoró en abril en 1.060 millones de euros. La modernización de la versión “D” a la “F” de los Chinook se llevará a cabo en las instalaciones de la compañía aeronáutica Boeing en Filadelfia (EE.UU.).

 

Helicóptero «Chinook» en Afganistán, en abril de 2013 / JAIME GARCÍA

 

“Esta nueva actuación supone dotar a las actuales aeronaves de una nueva configuración, y conlleva la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS [sistema de información y comunicación], los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica”, explica la referencia del Consejo de Ministros.

Según informó la Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU. hace cinco meses, entre las modificaciones los Chinook versión F contarán con:

  • 21 sistemas de advertencia de misiles comunes (CMWS) AN / AAR-57A (V) 8
  • 42 sistemas de navegación inercial del Sistema de posicionamiento global integrado (GPS) (SIN) (EGI).
  • También se incluyen equipo de misión, hardware y servicios necesarios para implementar modificaciones exclusivas para el cliente
  • comunicación, equipo de supervivencia de aeronave (ASE) y equipo de navegación que incluye radios multimodo AN / ARC-231, radios SINCGARS AN / ARC-201D, AN / Radio ARC-220 de alta frecuencia (HF)
  • identificación, amigo o enemigo (IFF), AN / AAR-57A (V) 8, y el conjunto de detección de señal de radar (RSDS), AN / APR-39A (V) 1, especial herramientas y equipos de prueba
  • equipos de apoyo en tierra, fuselajes y piezas de repuesto de motores, datos técnicos, publicaciones, MWO / ECP, asistencia técnica, transporte de aeronaves y capacitación, y otros elementos relacionados con la logística y apoyo de programas.

 

Trabajos de modernización de un Chinook /ET

 

Los Chinook son helicópteros de transporte pesado, provistos de dos hélices de tres palas cada una, capaces de mantener una autonomía de vuelo de dos horas y media a una velocidad de crucero de 220 km/h y capaces de transportar a 40 militares.

Este tipo de helicópteros está operativo en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra desde 1973 cuando se incorporaron en su versión C los primeros Chinook al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con base en Colmenar Viejo (Madrid).

 

Chinook español sobrevolando la costa sahariana / ET

 

A finales de 1989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión actual D. Ya en 2015 se anunció la conversión de esta versión D a la F para 2017, algo que tendrá que suceder finalmente este año. «Se da la circunstancia de que la versión D de los Chinook se quedará sin cadena de suministro logística dentro de dos años, por ello la necesidad de acometer la modernización», explican fuentes militares.

Con esta nueva modernización los helicópteros Chinook del Ejército «podrán prolongar su vida operativa hasta treinta años más», informan fuentes militares.

 

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