Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno español que más ha utilizado el avión de transporte Falcon 900 del Ejército del Aire, según datos del Portal de Transparencia facilitados a «Maldita.es», medio que se presenta con el objetivo de «monitorizar y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas».
Según la información facilitada por Transparencia, el presidente Sánchez utilizó el Falcón un total de 59 veces entre el 2 de junio de 2018, cuando llegó al Gobierno, y el 28 de mayo de 2019, fechas de la consulta. Este dato arroja una media de 4,92 veces al mes: «el récord de todos los jefes de Gobierno que ha tenido España».
Los datos conseguidos por el medio revelan que Mariano Rajoy empleó el Falcon 3,29 veces al mes; José Luis Rodríguez Zapatero, 3,63 vuelos al mes; José María Aznar, 3,31 vuelos; y Felipe González, el que menos lo usó con 1,39 veces.
Aquí los documentos que lo acreditan:
«A pesar de que hace más de medio año que Maldito Dato pidió el número de vuelos en Falcon realizados por Sánchez y el resto de expresidentes, Moncloa no los había facilitado hasta ahora. Además, Presidencia del Gobierno no respondió a la solicitud de acceso a la información pública», se subraya en el artículo.
DESDE 1988 EN EL EJÉRCITO DEL AIRE
El Falcon 900 es un trireactor de alcance intercontinental. Los primeros ejemplares adquiridos por el Ejército del Aire llegaron a España en abril de 1988.
Se han desarrollado diferentes versiones para adaptarse a misiones diferentes al transporte y durante los últimos años se ha mejorado considerablemente su potencia de empuje, la aviónica, el radio de alcance, etc.
Su principal misión dentro del Ejército del Aire es el traslado de VIP y de ayuda humanitaria. Es utilizado principalmente para vuelos transoceánicos.
El Falcon, junto al Airbus A310, son los dos aviones que el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) emplea principalmente para el transporte de autoridades.
España