El buque británico HMS Duncan ha atracado este domingo en Gibraltar tras haber participado en un despliegue de seis meses en la zona del Mediterráneo y Oriente Medio.
En concreto, el Duncan fue uno de los dos buques utilizados por la Royal Navy para proteger la navegación de los buques con bandera británica en la zona del Golfo Pérsico y Estrecho de Ormuz después de que la Guardia Revolucionaria iraní anunciase el 20 de julio la captura del petrolero británico Stema Impero como represalia a la retención, en Gibraltar, del petrolero iraní Grace 1 (ya liberado por las autoridades llanitas).
Junto al Duncan, el HMS Montrose fue el otro buque de la Royal Navy «comprometido con asegurar la libertad de navegación y salvaguardar el comercio global que transita por el Estrecho de Ormuz», tal y como informa el Ministerio de Defensa británico.
El HMS Duncan es uno de los buques de guerra operativos más modernos de la Armada británica y el último de sus seis destructores de la clase Type 45. Fue el primero de esta clase, también conocida como Daring, en incorporar el sistema de misiles antibuque Harpoon, que usa un sistema de guiado por radar.
El Duncan tiene una dotación de 280 marinos, una eslora de 152 metros, una manga de 21,2 m. y un desplazamiento de 8.000 toneladas.
Con esta parada logística en Gibraltar, habitual en los buques británicos en el tránsito de ida o vuelta desde el Reino Unido hacia la zona del Mediterráneo u Oriente Medio, la Royal Navy demuestra una vez más el valor geoestratégico que la colonia sigue teniendo para los intereses británicos.
Según fuentes consultadas por este blog, en 2018 la base naval británica en Gibraltar recibió la visita de 38 buques de guerra. Asimismo se registraron 168 visitas de aviones militares.
A la visita típica de buques de guerra de superficie, la Royal Navy también suele utilizar la base para que submarinos recalen o, incluso, sean reparados tras alguna incidencia durante sus operaciones en el Mediterráneo. En alguna ocasión también es empleado por submarinos de EE.UU.
España