ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Un buque BAM alistado para desplegar en 15 días en la Operación Sophia

España quiere recuperar las patrullas marítimas de la misión de la UE frente a Libia

EL BAM «Meteoro» / ARMADA ESPAÑOLA
Esteban Villarejoel

España mantiene un buque de la Armada alistado para que pueda ser desplegado, en el plazo máximo de 15 días, en la Operación Sophia de la UE si así se le ordena.

Se trata de un buque de acción marítima (BAM), explicó ayer una fuente militar a los medios de comunicación durante el viaje oficial de la ministra en funciones, Margarita Robles, a la misión española en la base aeronaval italiana de Sigonella (Sicilia).

 

La ministra Robles, durante su visita al avión CN-235 del Ejército del Aire desplegado en Sigonella / MDE

 

La ministra manifestó el deseo de España de recuperar el componente naval de la Operación Sophia: «Para España esta misión es esencial y tenemos especial interés en que continúe». Robles criticó que ciertos países de la UE tienden a preocuparse más de lo que pasa en el norte y dijo que la Operación Sophia «es muy importante».

Sin buques desde el pasado mes de marzo, pues países como Italia consideraban que podían generar un efecto llamada para las mafias de la inmigración ilegal, España participa ahora con un destacamento aéreo: el avión de patrulla marítima D4 VIGMA y 38 efectivos.

En la actualidad únicamente vigilan la zona del Mediterráneo central, frente a las costas de Libia, cinco aviones de España, Francia, Italia, Polonia y Luxemburgo, y un dron Predator italiano. Todo ello desde la base de Sigonella.

 

Avión español CN-235 destacado ahora en la Operación Sophia y con base en Sigonella / E. V.

 

Además, España apoya la operación con otros 8 militares en el Cuartel General de la OTAN, y 3 más en el Cuartel General de la Fuerza, en Rota (Cádiz).

Desde el inicio de esta misión en junio de 2015, España ha aportado buques (hasta el pasado marzo) y un avión de modo ininterrumpido habiendo colaborado a la detención de 151 presuntos traficantes de personas, que fueron trasladados a las autoridades judiciales italianas, y contribuido al rescate de 44.916 inmigrantes frente a las costas de Libia, siempre en aguas internacionales. Esa es la cifra total de rescatados por la Operación Sophia desde sus inicios.

El actual mandato de la misión es por seis meses y expira en marzo de 2020. Está por ver si el nuevo Alto Representante de la UE, el español Josep Borrell, tratará de recuperar el componente marítimo de la misión que tiene como objetivo luchar contras las magias de la inmigración ilegal y vigilar el tráfico de armas y de petróleo. España así lo quiere.

 

El avión polaco que participa en la misión de vigilancia marítima europea / E.V.

 

 

EspañaOperaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejoel

Post más recientes