Los Levi’s 501 protegen del 100% de los rayos UVA
Sin embargo, las camisetas de algodón tenen solo un 12 UPF (como el SPF, pero para la ropa). Y si están húmedas o mojadas no llegan a 8 UPF.
¿Por qué os cuento esto?
Porque el 39% de los que usan cremas antisolares han sufrido quemaduras en el pasado verano.
Porque muchas personas tienen problemas de alergia con los protectores solares.
Y porque la ropa es lo “último” como estrategia de fotoprotección.
Desde 1996 existe en Australia y Nueva Zelanda (los países con una radiación más peligrosa) una homologación en ropa antisolar y para gafas de sol.
En Japón empiezan a venderse modelitos tratados con ácido Ferúlico (el mismo que lleva CE Ferulic de Skinceuticals), que absorbe el 90 % de los Ultravioletas y protege de la S.Auerus, una bacteria que provoca infecciones cutáneas (eritema…).
En EEUU muchos lavan la ropa con Tinasorb-S, de CIBA, unos polvos que se añaden a la lavadora e impregnan la ropa de protección. Cuanto mayor es el número de lavados, más protección antisolar tendrá la ropa (antes se vendían en España, pero si algunos estáis interesados, podéis encargarlo en USA).
Y en España, hay un grupo de emprendedores que se están dejando la piel, no al sol, sino en el empeño de proteger la piel de la acción de los rayos ultravioletas. Han creado It’s Love The Sun, una línea de prendas con look surfero, diseñada por Papin Lucadamo (marido de Aitana Sánchez Gijón). Tiene un índice de protección solar 80 ¡y un índice buen rollo 200!
(Camisetas adulto, 50 €; camisetas niño, 35 €. A la venta en la web
La Academia Española de Dermatología y Venerología asegura que el mensaje de “Use ropa adecuada” se constituirá como protagonista de casi todas las campañas de protección solar el año que viene.
Y ya empieza a ser más importante llevar a la playa un sombrero (la sombra en toda la cara debe ser uniforme), una camiseta de algodón (preferiblemente de manga larga) y unos pantalones adecuados, que la crema de protección solar.
¿Los tejidos más efectivos? El lino y el acetato los menos adecuados y los mejores protectores, ademas de los mencionados vaqueros, son la lana y el poliéster. Aunque ya imagino que a ninguno os apetecerá bajar a la playa con un jersey, y para colmo, de poliester!!!
El “plan B” puede ser la lycra, y cuanto más ajustadita, mejor.
Como hace Jessica Biel…
…Y con tan buen resultado!
Emulandola, seremos pioneros en la “vanguardia” solar y además, nos ahorraremos una pasta en depilación, anticelulíticos y protectores!!
El bikini ha muerto. ¡Viva el vaquero!
Tratamientos Teresa de la Ciervael