Nacida y educada en Londres, pero de madre extremeña y padre vasco, Natalia Tena desborda energía. La actriz a la que vimos desplegando magia en el papel de Nymphadora Tonks en Harry Potter y acompañando al joven Bran Stark en Juego de tronos vuelve a mutar para protagonizar la serie Refugiados, la primera coproducción de BBC Worldwire en Europa y el primer proyecto de Series Atresmedia para la Sexta.
La entrevisté hace unos meses para El Semanal y como me gustó la serie (consiguió una audiencia total de 25% de share y 4.377.000 espectadores) y sobre todo, me gustó ella, os reproduzco aquí el resultado de aquel encuentro.
Divertida, ocurrente e intensa, Natalia entró al estudio como un torbellino. «Hoy hace un día fucking brilliant y así me siento», bromeó. Y mientras posaba para el objetivo de Antonio Terrón, la actriz nos descubrió las claves de su arrolladora personalidad
– ¿Cómo se siente, española o inglesa?
Ni española ni inglesa, me siento londinense. Londres lo tiene todo. Un poco de Inglaterra, otro poco de España, y mucho del resto del mundo.
-Pero ha sido galardonada con el premio “Extremeños de HOY” por su labor en la divulgación de la tierra de origen de su madre por todo el mundo. ¿No se considera un poco embajadora de esa tierra?.
Me siento muy honrada por ese titulo pero es excesivo creer que soy embajadora de nada ni nadie.
– ¿Qué le gusta de España?
¡Me muero por sus croquetas!
– ¿Solo?
Noo (se ríe). Me gustan España, los españoles, y la cocina española. Y lo cercanos que sois (somos – corrige- que soy española también). En España me siento más libre que en Londres, que soy más contenida. Aquí la gente se toca, y yo toco y me dejo tocar. Pero cuando llego a Londres cambio el chip, y me vuelvo distante como ellos.
– Defínase.
Soy una chica normal.
– Nymphadora Tonks, Osha… Papeles que poco tienen de una chica normal… ¿Como se sintió en la piel de una y otra?
Los dos papeles han sido difíciles pero me gusta meterme en la piel de todos personajes que represento y me ha gustado mucho ser las dos cosas.
– Ha sido distinguida, junto a Elena Anaya, como mejor actriz, por “Todos Están Muertos”; Premio a mejor actriz en el Festival de Málaga. Está usted en racha…
Es muy flipante. Enorme. Cuando te lo dicen no te lo crees. Me siento muy agradecida. “10.000 KM” además estuvo pre-seleccionada para los Oscars.
– Háblenos de Refugiados, la serie que estrena con Bamboo…
En esta serie millones de personas del futuro viajan al presente, huyendo de un inminente desastre global. Una de esos viajeros del tiempo se dirige a casa de un matrimonio, con una misión muy concreta: evitar su asesinato. Y hasta aquí puedo leer…
– ¿De que huye usted?
De mogollón de cosas. Intento afrontarlo todo, pero a veces huyo de cosas sin darme cuenta
– Cine, televisión, conciertos…¿hay tiempo para la vida privada?
Este año menos que nunca. Ha estrenado dos películas, he rodado la serie Refugiados, he hecho una gira por España con la banda..
– ¿Su sueño más inmediato?
Pasar 3 días en Los Cabos, desnuda, mirando el mar con mi novio.
– ¿Y quién es él?
El violinista de nuestra banda Molotov y Yukebox, en la yo canto y toco el acordeón. También realiza “performances”, enormes montajes para festivales como el de Glastonbury.
– ¿Se conocieron en la banda?
No, me enamoré de Sam (Appley) cuando estábamos en otra banda, y cuando nos liamos decidimos montar nuestro propio grupo musical. Con amigos. Están el mejor amigo de Sam, el bajista había tocado con él antes… Empezamos hace 5 años, pero somos los que somos desde hace 2.
– ¿Se siente más actriz o cantante?
Uff (suspira). Unas veces una cosa, y otras la contraria. El año pasado la prioridad fue grabar un disco, y este lo era la gira, pero cuando me propusieron rodar Refugiados, me gustó tanto el proyecto, que lo acepté. De todas formas Bambú hizo posible que no tuviera que renunciar a ninguna de las dos cosas, porque rodamos entre semana la serie, y me incorporaba a la gira los fines de semana.
– ¿Que cosas hace de una mujer normal? ¿Cocina, se hace la cama, plancha?
Cuando estoy en modo OFF solo me gusta estar desnuda con mi novio, e ignorarlo. Sobre todo, es importante el dato de que no me hable… (y se ríe)
También me gusta leerme un libro con mi gato al lado y comerme una lasaña, que habré cocinado yo….
– ¿Cuál ha sido el último libro que ha leído, y le ha gustado?
“The Word According to Garp” de John Irving. Apasionante.
– ¿Que tal combinan la fama y el amor?
Yo no soy una mujer famosa. Hago papeles pequeños de cosas enormes, épicas, pero por suerte, poca gente me reconoce.
-Es usted muy camaleónica. La hemos visto con el pelo largo, corto, rapado, teñido de rubio, moreno, pelirroja, y hasta de color naranja. Esos cambios, ¿son siempre exigencias del guión, o le gusta cambiar de look?
Exigencias del guión. La única vez que he ido a la peluquería de motu propio fue hace muchos años porque me encontraron piojos en el cole, y fui a raparme la cabeza. Un alma caritativa me vio con tal pinta de enferma con ese corte, que se ofreció a teñírmelo de naranja para hacerlo más moderno.
-Acaba de cruzar la barrera de los 30. ¿Le asusta envejecer?
Personalmente no, profesionalmente un poco. Me da miedo quedarme sin trabajo porque me vean mayor, y prefieran a otra más joven y bella que yo. Esto solo nos pasa las mujeres, a los hombres no…
– Se mantiene en forma con…
El running. Corro mucho, sobre todo cuando estoy trabajando porque los horarios de comidas cambiados, el constante picoteo… afecta a mi báscula. Y me gusta quemarlo corriendo. Pero en invierno hago como los osos, hiberno y uso la grasa guardada el resto del año.
– No me diga como todas las mujeres que su secreto de belleza es beber agua y dormir ocho horas…
Todo lo contrario, soy delgada porque tengo insomnio y no duermo nada!
-Esa piel tan blanca ha visto poco sol en España este verano…
Tengo una piel muy delicada. Me da más problemas que alegrías. Tengo psoriasis y solo me puedo permitir las cremas ultra naturales, sin parabenos ni perfumes. Solo uso aloe vera y colágeno.
– ¿Le gusta maquillarse?
No tengo ni puta idea (con perdón) de maquillarme. He aprendido algo viendo como me maquillan para mi trabajo, pero no lo suficiente. Me gustan la base Luminessence Skin Foundation de Armani, y los iluminadores o polvos bronceadores en general .
– Para terminar, su receta para mantener esa energía que desborda es…
Tenerla.
Otros temas Teresa de la Ciervael