ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Enciende y Vámonos por Rosa Belmonte

Verdi 1, Wagner 0

Rosa Belmonte el

A cualquiera puede gustarle más Verdi que Wagner o Wagner que Verdi. Y a cualquiera puede gustarle Verdi, Wagner y, además, Raffaella Carrá. Se puede disfrutar tanto de ‘Don Carlo’ como de ‘Parsifal’. De ‘Simon Boccanegra’ o de ‘Sigfrido’. De un ‘celeste Aida’ de Giuseppe di Stefano o de un ‘Liebestod’ de Kirsten Flagstad en ‘Tristan e Isolda’ dirigido por Furtwangler. Pero de lo que cabe poca duda (al menos a mí no me cabe) es de que la serie de televisión dedicada a Giuseppe Verdi es mucho mejor que la dedicada a Richard Wagner. Después de años en que se encontraban o no a la venta, gracias al 200 aniversario de ambos compositores se han editado las dos en un mismo pack (las fechas redondas son muy buenas para las ediciones: el año pasado ocurrió con Dickens, que estaba infrapublicado en España, aunque parezca mentira).

 

‘Wagner’ (1983) podría tener de protagonistas a Richard Burton (Wagner) y a Vanessa Redgrave (Cósima Listz), incluso contar con la participación de Laurence Olivier, John Gielgud y Ralph Richardson (como Pfeufer, Pfordten y Pfistermesister, tres altos funcionario de la corte de Luis II de Baviera), pero la superproducción de nueve horas y diez episodios, dirigida por Tony Palmer y con guión de Charles Wood (‘La carga de la Brigada Ligera’), se quedó en la superficie. Además, Richard Burton estaba muy enfermo para trasladar a la pantalla la energía del músico alemán (Vanessa Redgrave lo supera como Cósima, la segunda esposa de Wagner). Eso sí, la música que se oía la dirigió Georg Solti, lo cual es una garantía. Además, la fotografía era de Vittorio Storaro, que ya tenía sus Oscar por ‘Rojos’ y Apocalypse now’. Hay que añadir un dineral en producción, miles de extras y hasta el rodaje en las mismas habitaciones venecianas en las que vivió el compositor. Aun así, y aun adorando a Wagner, la serie deja bastante que desear. Se echa de menos más profundidad en el argumento. También resulta lenta, pero eso es achacable a cualquier ficción de hace años (solo hay que ver la enorme ‘Teresa de Jesús). Yo diría que es hasta aburrida. Por no ser tiquismiquis y recordar, además, que en la catedral de Siena (que sirvió de inspiración para el templo del Grial de ‘Parsifal’) se ve el escudo de Juan Pablo II.

 

‘La vida de Verdi’ (1982) es, sin embargo, una magnífica biografía del compositor. Una miniserie italiana dirigida por Renato Castellani, que también escribió el guión junto a Leonardo Bevenuti y Piero De Bernardi. Sus protagonistas eran el actor británico Ronald Pickup y la legendaria bailarina Carla Fracci. No es que esta serie se hiciera con cuatro duros (también era una superproducción), pero no tenía la grandilocuencia de la de Wagner. Había una versión italiana y una británica, que variaba en la duración. 90 minutos tenía cada uno de los siete capítulos de la inglesa (narrada por Burt Lancaster) y 70 minutos cada uno de los nueve capítulos de la italiana. No tengo muy claro cuál se puso en TVE pero sí que la editada en DVD, al menos la de antes, no es la que se emitió en España.

En todo caso, el guión era un mecanismo perfecto que ponía en relación la vida de Verdi con su época.  Además, los protagonistas son excepcionales y la ambientación, fantástica. Y cada capítulo acaba con el cuarteto ‘Bella figlia dell’Amore’ de ‘Rigoletto’. Una maravilla. Más todavía que la serie. (Dejo de regalo a la grandísima Joan Sutherland, a Pavarotti, a Leo Nucci y a la mezzo Isola Jones. Sin comentarios.)

 

 

(En cuanto a los comentarios de este artículo, se basan en las series emitidas en televisión. El pack, de próxima aparición, podría merecer otros, que luego te llevas desagradables sorpresas.)

 

 

 

 

Televisión
Rosa Belmonte el

Entradas más recientes