Por Juan de Lucio
El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), surgido en 1947 a ra铆z de la segunda guerra mundial como parte de la nueva configuraci贸n econ贸mica internacional, deriva en la creaci贸n de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) en 1995. En esa misma d茅cada, como consecuencia de una renovada sensibilidad por las relaciones comerciales, se produce la multiplicaci贸n del n煤mero de tratados de comercio firmados entre pa铆ses. Igualmente, desde principios de los a帽os 90 se incrementa la profundidad de los tratados (indicador que cuantifica en qu茅 medida el tratado liberaliza el comercio) de manera simult谩nea a una aparente reducci贸n de la flexibilidad (capacidad de adaptaci贸n nacional a nuevas situaciones en el comercio internacional sin violar el acuerdo), ver gr谩fico 1.
Gr谩fico 1 Evoluci贸n del n煤mero de tratados, su flexibilidad y profundidad

Fuente: elaboraci贸n propia a partir de Design of Trade Agreements (DESTA) Database
La creciente complejidad de los tratados da lugar procesos de negociaci贸n m谩s complicados. Por ejemplo, la ronda de negociaciones m谩s reciente impulsada en 2001 por la OMC (ronda de Doha) pretend铆a conseguir un acuerdo global en un gran conjunto de temas, sin embargo este esfuerzo no ha dado los resultados esperados. La complejidad de las negociaciones podr铆a haber estado detr谩s de las dificultades de conseguir acuerdos que se ha observado en la ronda de Doha. La reciente reuni贸n de la OMC celebrada en Nairobi (Kenya) del 15 al 19 de diciembre de 2015 (D茅cima Conferencia Ministerial de la OMC) muestra la par谩lisis, sino la clausura, de la actual ronda de negociaciones.
Durante la primera d茅cada del presente siglo, probablemente a la espera de los frutos de las negociaciones de la ronda de Doha y como consecuencia de un crecimiento muy favorable del comercio mundial, se observ贸 una proliferaci贸n de tratados de peque帽a dimensi贸n.聽Sin embargo, a ra铆z de la crisis del comercio internacional 2008-2009 y de la posterior aparici贸n de un contexto global con menores crecimientos, en especial del comercio internacional, se advierte que han proliferado tratados comerciales de gran dimensi贸n, en t茅rminos del n煤mero de pa铆ses involucrados y del volumen de PIB mundial afectado (ver gr谩fico 2)[i]. Por ejemplo, dos de ellos que afectan a 谩reas diferentes Asia y EEUU/Europa superan cada uno el 45% del PIB mundial, el 40% de las exportaciones y 20 pa铆ses involucrados.
Gr谩fico 2 Principales acuerdo comerciales

Fuente: Banco Mundial.
Desde el punto de vista geogr谩fico, a partir de los a帽os 90 crecieron de manera sostenida los acuerdos comerciales en Asia y los de car谩cter intercontinental. En la actualidad, la mitad de los acuerdos incorporan una mejora del comercio entre pa铆ses asi谩ticos. Europa ha perdido el protagonismo que tradicionalmente manten铆a. Por otra parte, a una escala menor, 脕frica tambi茅n pierde presencia, mientras que Ocean铆a nunca ha alcanzado a tener un peso significativo. Finalmente, Am茅rica, principalmente EEUU, intenta impulsar su presencia en el liderazgo de acuerdos internacionales de comercio e inversi贸n en los 煤ltimos 10 a帽os aunque tiene problemas para hacerlo ante el dinamismo de Asia y el papel predominante de China en la zona.
Desde el punto de vista tem谩tico (gr谩fico 3), se observa una creciente importancia de las negociaciones relativas a normas y est谩ndares (en 2008 un 90% de los tratados integraban este tipo de cl谩usulas) y del resto de temas que incorporan una visi贸n m谩s amplia de las relaciones internacionales. Por ejemplo, los temas de inversi贸n聽 y los de compras p煤blicas empezaron a aparecer en los acuerdos en los 80, los de propiedad intelectual lo hicieron a mediados de los 90. En definitiva, el fuerte incremento que se observ贸 en la 煤ltima d茅cada del siglo pasado en los aspectos relativos a normas y est谩ndares, podr铆a estar produci茅ndose en la actualidad en otros campos (inversiones y compras p煤blicas entre otros).
Gr谩fico 3 Temas abordados en los distintos tratados (% mm10)

Fuente: elaboraci贸n propia a partir de Design of Trade Agreements (DESTA) Database
El impulso que han tomado los tratados comerciales y las negociaciones de nuevos acuerdos origina un intenso debate sobre las motivaciones y las consecuencias de los mismos. Adicionalmente, estos nuevos tratados resultan controvertidos por el secretismo con el que se han llevado a cabo las negociaciones y los聽 efectos sobre la desigualdad, el medioambiente y la salud. Los tradicionales grupos de influencia relacionados con sectores espec铆ficos afectados por apartados concretos de las negociaciones se han ampliado transform谩ndose en asuntos de debate p煤blico para el conjunto de la sociedad que no quiere permanecer al margen de los efectos que sobre el bienestar y la calidad de vida pueden tener los tratados. A este inter茅s se contrapone la diversidad y la complejidad de los temas as铆 como la incertidumbre sobre la intensidad de los efectos.
La mayor profundidad y amplitud de los asuntos abordados por los tratados refleja que a las ventajas tradicionales de creaci贸n y desv铆o de comercio hay que sumar otras de nuevo cu帽o relacionadas con la extensi贸n de los modelos econ贸micos. Los tratados tienen consecuencias adicionales al impacto sobre el crecimiento (pe. empleo, inversi贸n, creaci贸n de mercado y oportunidades de negocio, reducci贸n de costes)聽 adem谩s fortalecen la cooperaci贸n regulatoria, los lazos geopol铆ticos y, en definitiva, la influencia internacional.聽 Los tratados comerciales del nuevo siglo incorporan temas adicionales de inter茅s social y econ贸mico como los derechos laborales[ii], la protecci贸n de datos, anticorrupci贸n, el medioambiente o la salud (pe medicinas biol贸gicas). Muchos pa铆ses est谩n interesados en proyectar su influencia a trav茅s de los acuerdos con otros pa铆ses y de fortalecer bloques econ贸micos. Se est谩n configurando nuevos espacios en el contexto global y los tratados de comercio configuran una pieza fundamental. En este sentido, los efectos econ贸micos directos parecen que ser铆an menores en los pa铆ses desarrollados sin embargo s铆 existen ventajas econ贸micas para los socios comerciales menos desarrollados, mediante la imitaci贸n de las mejores pr谩cticas y el acceso a un mercado m谩s amplio. En 煤ltima instancia, los tratados constituyen referencias en relaci贸n con las normas globales para otros pa铆ses. Este aspecto de r茅plica y propagaci贸n de la normas es sin duda uno de los aspectos que podr铆a generar m谩s beneficios en el medio y largo plazo.
En definitiva, estamos ante el surgimiento de una nueva generaci贸n de acuerdos comerciales que m谩s all谩 de los aspectos relativos al comercio de bienes y de protecci贸n pretenden compartir un modelo econ贸mico y, de alguna forma, social, lo que explica el creciente inter茅s de los ciudadanos por estos asuntos de manera que los tradicionales grupos de presi贸n contrarios a la integraci贸n econ贸mica ligados al sector productivo est谩n dando paso a otros m谩s amplios, trabajadores y ciudadanos, que pretenden proteger el modelo econ贸mico y social de los distintos pa铆ses.
[i] FTAAP=Free Trade Area of the Asia-Pacific, RCEP=Regional Comprehensive Economic Partnership, TPP=Trans-Pacific Partnership Agreement, TTIP=Transatlantic Trade and Investment Partnership.
[ii] En el TPP se habla de los pa铆ses dispondr谩n de salario m铆nimo, horas de trabajo y seguridad pero no se especifica en qu茅 condiciones