ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Revisión del mapa de la pobreza en España considerando el coste de vida en cada terrirorio

aecr.org el

Por: Elena Lasarte

Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo – REGIOlab

Los análisis que habitualmente se han realizado de incidencia de la pobreza en las regiones españolas no tienen plenamente en cuenta la relevancia del espacio. Se asume que los niveles de vida y los patrones de consumo son estables en todo el territorio nacional. La realidad, sin embargo, es muy diferente: existen fuertes diferencias en niveles de vida y cambios relevantes en la cesta de la compra entre unas regiones y otras. La estimación de índices de precios espacio-temporales permite identificar los cambios que se producen en el coste de vida entre distintas regiones. Este tipo de trabajos se basan en la estimación de sistemas de demanda cuasi-ideales que asumen un nivel de utilidad de referencia y permiten estimar el coste que hay que soportar en las distintas regiones para alcanzar dicho nivel de utilidad.

Para un número especial sobre “Economía de las regiones Españolas”, en la revista Papeles de Economía Española, los autores de esta entrada hemos aplicado un análisis de este tipo a la economía española. Primero se han identificado los niveles de pobreza conforme a un procedimiento estándar. Después se ha estimado un modelo de demanda cuasi-ideal aprovechando la información de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Dicha información no es completa y el índice de coste de vida estimable limitado a los bienes de alimentación. Con todo creemos que este índice es más preciso en la evaluación de los efectos espaciales sobre el coste de vida que la utilización del IPC que se construye con canastas fijas en el espacio. Una vez que disponemos de este índice revisamos la incidencia de la pobreza y su evolución espacio-temporal.

Los resultados muestran en primer lugar que la incidencia de la pobreza crece en toda España de modo más intenso que el que reflejan los análisis estándar. Muchas familias que no eran consideradas pobres en los enfoques estándar pasan a serlo si revisamos la línea de la pobreza por los costes de vida reales que se soportan en cada región. En segundo lugar apreciamos cómo las regiones que más claramente ven crecer su incidencia de la pobreza son las más urbanizadas, de más alta renta per cápita y/o con mayor especialización turística. La consecuencia es que el mapa de la pobreza cambia tal y como se puede ver en el mapa adjunto. Las regiones del levante y noreste español ven crecer su incidencia de la pobreza al aplicar el ajuste por el coste de vida. Es decir, la España de mayor renta y desarrollo es también, de modo paradójico, la España que mayor incidencia de la pobreza soporta.

Incidencia de la pobreza conforme al procedimiento estándar

Incidencia de la pobreza tras aplicar el índice del coste de vida

 

 

 

Fuente: Rubiera, F., Lasarte, E. y Fernández-Vazquez, E. (2013): “Efectos de los incrementos del coste de vida sobre el mapa de la pobreza en España”, Papeles de Economía Española, nº 138. http://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Detalle.aspx?IdArt=21295

Otros temasReflexiones
aecr.org el

Entradas más recientes