El Congreso de los Estados Unidos acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre los ambiciosos planes de la NASA para volver a la Luna en dos años. Una auditoría de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU (GAO), en efecto, ha calificado de ‘poco realista’ la fecha de 2025 para que un humano pueda volver a pisar nuestro satélite, y considera que ese plan sufrirá varios años de retraso.
Sin depender de ningún partido político, la GAO, considerada como ‘el brazo de investigación’ del Congreso, proporciona a los legisladores norteamericanos información independiente sobre los asuntos más variados.
El plan de la NASA para regresar a la Luna se basa en tres misiones Artemis, la primera de las cuales, no tripulada, llevó con éxito a la nave Orión a la órbita lunar hace justo un año. Artemis II, cuyo lanzamiento está programado para noviembre de 2024, sí transportará astronautas, pero no aterrizará en la Luna y repetirá el recorrido de la misión anterior. Un año después, en diciembre de 2025, Artemis III debería aterrizar sobre la superficie lunar y cumplir el sueño de volver llevar seres humanos allí.
Leer AQUÍ el artículo completo
Ciencia