ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Zapatazo a la pasión turca

Luis Ayllón el

En medio de las demostraciones de pasión turca de Zapatero, un kurdo le tiró un zapato a Erdogan, que no es muy apreciado en las tierras del Kurdistán. Ha sido la anécdota de una visita, que coincidió con la detención en Turquía de 50 militares golpistas. Lo único alegre que ha oído el primer ministro turco estos días por España han sido las frases de apoyo del Gobierno para el ingreso en la Unión Europea.

Aznar ya apoyaba la adhesión turca al club comunitario, pero Zapatero se ha convertido en el gran valedor de las pretensiones de Erdogan, con quien, además, ha lanzado el etéreo proyecto de la Alianza de Civilizaciones. Como no compromete a mucho, ya forman parte del grupo de amigos 115 países, y Estados Unidos, según el jefe del Gobierno turco, se dispone a adherirse también. La verdad es que los norteamericanos llevan ya bastante tiempo calentando en la banda antes de entrar en ese terreno, y mucho entusiasmo no muestran, ni con Bush ni con Obama. Pero en fin, lo mismo les da por sumarse.

Lo cierto es que, mientras franceses y alemanes han cerrado la puerta de acceso de Turquía a la UE, el Ejecutivo español quiere abrirla de par en par porque cree que Europa será más fuerte con la entrada de un país que tiene fronteras con Irán, Irak y Siria y que, en parte, por el desplante europeo, se ha lanzado a desempeñar un pael cada vez más intenso en Oriente Próximo.

En esa situación, la apuesta española puede ser acertada, pero también puede convertirnos en el gran aliado de un régimen que dista mucho de ser un gran cumplidor de todos los estándares de derechos humanos y de las políticas de igualdad de género que tango gustan a Zapatero.

Mientras esto sucede, el Gobierno espera sacar rédito económico de su apoyo. Turquía está inmersa en un proceso de privatizaciones y hay 300 empresas españolas con intereses en ese país, a la espera de aumentar su volumen de negocios, sobre todo en energías renovables y en mejora de las infraestructuras, de manera singular las ferroviarias. Erdogan ha dado a entender que sabrá agradecer el apoyo español. A ver si es verdad.

Turquía
Luis Ayllón el

Entradas más recientes