ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Sarkozy pasa factura a Zapatero

Luis Ayllón el

Cada vez que se produce una reunión entre responsables políticos franceses y españoles con competencias en materia de seguridad, los medios de comunicación aseguramos que se ha hablado de la cooperación en la lucha contra ETA. Seguro que es así, porque lo cierto es que Francia ha demostrado con creces en los últimos años que apoya a España en esa lucha. Desde sus tiempos de ministro del Interior, Nicolas Sarkozy ha dado muestras inequívocas de su determinación en ese sentido, haciendo olvidar la época en que el país vecino se convirtió en refugio de etarras, sin que las autoridades galas hicieran algo más que mirar hacia otro lado.

Sólo en el año 2009, fueron detenidos en suelo francés 33 etarras, de los cuales 24 iban armados. Junto a ellos, otras 45 personas del entorno de la banda terrorista fueron igualmente detenidas en el país vecino. Además, gracias al intercambio de información y a que policías y guardias civiles españoles pueden moverse libremente por territorio francés, otros 26 etarras y 100 personas más próximas a ellos pudieron ser arrestados en España. Son datos que deben llevar al Gobierno y a los españoles a estar agradecidos a las actuales autoridades francesas.

Pero claro, Sarkozy, lo mismo que da, pide. Y una de las demandas que viene reiterando en los últimos tiempos es la de lograr que esa cooperación entre Madrid y París se extienda a la lucha contra el narcotráfico. Al Gobierno francés le preocupa enormemente que España se haya convertido en el lugar de paso hacia Francia y hacia Europa del tráfico de hachís y cocaína procedente del Norte de África. Sarkozy ya se lo planteó a Zapatero cuando estuvo aquí con Carla Bruni, en abril del pasado año. Es una de sus prioridades, como le ha vuelto a recordar hace unos días en Toledo a Alfredo Pérez Rubalcaba el ministro galo de Interior, Brice Hortefeux. Francia quiere un pacto europeo antidroga y que funcionen de verdad los grupos conjuntos de policías españoles y franceses previstos para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada. París aspira a que esos grupos trabajen en España tan intensamente como lo hacen los antiterroristas que actúan en suelo francés. Y espera que el Ejecutivo español se tome en serio el asunto.

 

 

 

 

 

 

Francia
Luis Ayllón el

Entradas más recientes