ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

¿Qué hace la UE por los cristianos perseguidos?

¿Qué hace la UE por los cristianos perseguidos?
Luis Ayllón el

Hace aproximadamente un mes, el arzobispo católico de Mosul, en Irak, monseñor Youhanna Boutros Moshe, hizo un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para que actúe ante la crisis generada por el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante y su persecución a los cristianos. Las palabras del arzobispo reflejaban la necesidad de una actuación urgente: “No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta”.

Pocos días después, el propio Moshe, junto con Louis Raphal Sako, patriarca de los caldeos, en comunión con el Papa, visitó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a miembros de la Comisión y de la Eurocámara para reclamar ayuda, subrayando que desde 2003 en que se produjo la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, el número de cristianos en ese país ha pasado de 1,5 millones a sólo 400.000.

Como relataba Francisco de Andrés en ABC, los milicianos yihadistas marcan en Irák con una “N”  (de nazareno) las casas de los cristianos, una actitud que ha provocado una respuesta en las redes sociales de apoyo a los perseguidos, utilizando también ese signo.

Sin embargo, la UE y el resto de los países de Occidente se muestran incapaces de reaccionar, más allá de condenas verbales, como la que el pasado día 21 lanzó el Gobierno español contra el “sectarismo violento” que ejercen los integrantes del Estado Islámico del Irak y de Levante al perseguir a las minorías cristianas.

En fechas recientes han continuado las denuncias y los llamamientos de los responsables de las Iglesias cristianas ante una persecución que se ha acentuado en Irak y en Siria por parte de los yihadistas con asesinatos y expulsión de quienes no acepten el Islam. Nigeria vive también un escenario de hostigamiento y atentados contra los templos cristianos y son bastantes los países donde la persecución es una realidad, con mayor o menor virulencia, hasta el punto de que el Papa Francisco ha afirmado que hoy la Iglesia tiene más mártires y cristianos perseguidos que con Nerón.

La respuesta sigue siendo tibia, aun cuando los hechos demuestras que una movilización internacional puede frenar ese acoso, como se ha visto en el caso de Meriam Yahia Ibrahim, condenada a muerte en Sudán  por haberse convertido al cristianismo. La mujer ha sido puesta en libertad, junto con su hijo recién nacido.

La Unión Europea nunca ha sido capaz de adoptar medidas eficaces en la defensa de la libertad religiosa y menos cuando de los cristianos se ha tratado. Algunas iniciativas tendentes a reconocer los derechos de las minorías religiosas y no sólo los derechos individuales, duermen hoy en los cajones de varias cancillerías europeas, entre ellas la española, y nadie tiene el valor de proponer una respuesta eficaz como asunto a tratar en un Consejo Europeo.

Cristianos

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes