ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

España, de perfil en Siria

España, de perfil en Siria
Luis Ayllón el

No se está significando España por tener una participación muy activa en el debate sobre qué hacer con el régimen sirio, tras las sospechas de que ha utilizado armas químicas contra la población civil. El Gobierno ha optado por mantenerse un poco de perfil, favorecido por las dudas que existen a nivel internacional sobre la conveniencia y la legalidad de un ataque contra instalaciones militares claves para Bashar Al Assad.

Portavoces gubernamentales y comunicados de la Oficina de Información Diplomática a lo más que han llegado es a decir que “los ataques realizados con armas químicas en Siria requieren una respuesta firme de la comunidad internacional”. Sin precisar qué tipo de respuesta y sin atribuir todavía la acción al régimen sirio, a la espera de los resultados de la misión de inspectores de Naciones Unidas. “Tomar una posición sin tener todos los datos, no parece inteligente”, reconoce abiertamente un alto cargo del Gobierno, que añade que lo más sensato es esperar a que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU.

Obviamente, el Ejecutivo sabe que una resolución del Consejo es prácticamente imposible, por el veto de Rusia y China, pero cree que hay que seguir ese camino. Después, habrá que ver si es suficiente base jurídica para una respuesta bélica el hecho de que la legislación internacional sobre armas químicas sea vinculante.

La postura española, en el fondo, no difiere mucho de la de otros países, como Alemania o Italia, que han tratado de frenar los ímpetus de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Un freno que, al menos para David Cameron, ha llegado desde entro de su propio país y su propio partido.

Los responsables del Gobierno están manteniendo contactos permanentes con sus socios europeos y atlánticos y también con otros actores de la zona, incluido Irán, uno de los principales apoyos con que cuenta Bashar Al Assad. Además, el lunes, día 2, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recibirá en Madrid a Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, su colega de Qatar, un país que está enviando cuantiosas ayudas a los rebeldes sirios. España es consciente de que un ataque militar puede provocar la extensión del conflicto a otros países vecinos, entre ellos Líbano, donde aún permanece un contingente de unos 600 militares españoles dentro de la Fuerza de Interposición de la ONU (Finul) en el sur de ese país.

De todos modos, si se produjera un ataque liderado por Estados Unidos, aunque España decidiera no participar activamente –algo que se da casi por seguro- no es previsible que fuera a negar el uso de sus bases a los aviones de la coalición, como ha anunciado Italia, y es muy posible que Washington haya pedido  obtenido el permiso.

Siria

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes