ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

‘Pureza de las armas’ y Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

‘Pureza de las armas’ y Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
Jorge Cachinero el

Sorprende el desconocimiento y la poca atención que, entre estudiosos de las relaciones internacionales, especialmente, los especialistas de la aplicación del derecho humanitario internacional a los conflictos bélicos, se presta al concepto de la “pureza de las armas, tan profundamente enraizado en la doctrina militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) –Tsevá HaHaganá LeYisrael, o su acrónimo Tzáhal, en hebreo-.

La tradición israelí inventó el término de la “pureza de las armas” para describir el código de honor que se exige cumplir a los soldados de las FDI para que “hagan todo lo que esté en su mano para evitar dañar la vida, el cuerpo, la dignidad y la propiedad” de los civiles enemigos.

Soldados de las FDI.

Ese código tiene fuerza legal en los tribunales democráticos judíos de Israel y en su ley disciplinaria militar.

Las raíces de las doctrinas militares actuales -oficialmente, “El Espíritu de las FDI” o Ruach Tzahal, en hebreo- son anteriores a la creación del Estado de Israel.

Ante el terror contra los civiles durante las revueltas árabes contra el Mandato Británico de los años 1936 a 1939, pensadores sionistas desarrollaron una norma de guerra moral llamada “pureza de las armas“, basada en la tradición religiosa judía, cuya fuerza residía en la lealtad a los valores históricos judíos y no sólo, en la ética universal como seres humanos.

De acuerdo con esa norma, el uso de las armas es sagrado porque sirve para “resistir a los que vienen a atacarnos” y para preservar las vidas de los habitantes judíos del territorio del Mandato frente a sus asaltantes, después de casi 2.000 años, en los que los judíos no habían sido capaces de defenderse de sus atacantes.

Así, los judíos del Mandato construyeron sus propias milicias, de forma que el aprendizaje en el arte de la autodefensa suponía una revolución en los valores propios de los judíos, que tenía matices casi sagrados.

El Espíritu de las FDI o el Ruach Tzahal representa los valores de éstas, guía el modo de actuación que aplican todos sus soldados y todas sus unidades, tanto en la paz como en la guerra y se nutre, por tanto, de:

  • la tradición del pueblo judío, a lo largo de su historia,
  • los valores morales universales, basados en el valor y en la dignidad de la vida humana,
  • la tradición del Estado de Israel, sus principios democráticos, sus leyes y sus instituciones, y
  • la tradición de las FDI y su herencia militar.

De estas cuatro fuentes provienen sus valores fundamentales:

  • el propósito de las FDI de proteger la existencia del Estado de Israel y la defensa de sus ciudadanos y de sus residentes,
  • el patriotismo, el compromiso, la devoción y la lealtad al Estado democrático de Israel y a sus ciudadanos y a sus residentes y
  • la obligación de los miembros de las FDI de preservar la dignidad humana y valorar a todos los seres humanos, independientemente de su raza, credo, nacionalidad, sexo, o estatus.

Con la creación del Estado de Israel y de sus FDI, en 1948, éstas adoptaron el concepto de la “pureza de las armas, en la que hoy se instruye a sus miembros, junto con todas las normas legales del derecho humanitario internacional, como las de minimizar los daños colaterales durante los enfrentamientos bélicos, en una combinación que refleja el compromiso de las FDI, en particular, y de Israel, en su conjunto, con su identidad como Estado judío y democrático.

Las FDI, además, crearon una guía de estudio, que se utiliza en la instrucción de los soldados israelíes, sobre la base de un principio singular de moralidad inequívoco que debe aplicarse a todos los seres humanos, ya sean israelíes o civiles enemigos no combatientes, es decir, la dignidad y la vida humanas.

De acuerdo con esa guía de las FDI, “(e)l espíritu de las FDI deriva directamente del valor de la Dignidad Humana (…), (que e)s el valor moral más elevado y (el que) debe guiar a los soldados de las FDI en sus actividades“.

Para las FDI, no sólo hay que salvar la vida de los compañeros de armas, sino, también, la vida y el honor de los civiles enemigos y “(l)os soldados de las FDI utilizarán sus armas y su fuerza sólo para el propósito de su misión, sólo en la medida necesaria y mantendrán su humanidad incluso durante el combate“, como expresa la guía.

En definitiva, los soldados israelíes deben hacer todo lo posible para evitar dañar a los civiles.

Como parte de ese código, las FDI insisten, también, en los principios de proporcionalidad y limitación, afirmando que “(e)l uso de la fuerza innecesario para la misión es un error moral y de ejecución de la misión” o, como dijo el que fuera, entre 2015 y 2019, el 21º jefe del Estado Mayor de las FDI, Gadi Eizenkot, un soldado no debe “vac(iar) un cargador sobre una chica que sostiene unas tijeras“.

Gadi Eisenkot.

Además, las FDI cuenta con un protocolo, del año 1977, que exige a los militares que adviertan a la población civil de los ataques que puedan afectarla, cuando las circunstancias lo permitan, y que se basa en una antigua ley militar rabínica, que ordenaba que, cuando los soldados asediaban una ciudad, uno de los lados debía quedar abierto, de modo que, si los enemigos querían huir, siempre hubiera una vía de escape.

Imaginar que las FDI no sientan la alegría por el cumplimiento exitoso de sus misiones es ingenuo.

Sin embargo, las FDI hacen propia la tradición judía, cuando citan Proverbios 24:17: Si tu enemigo cae, no lo celebres; si cae, que no se alegre tu corazón“.

De estos valores fundamentales, se deriva el de la “pureza de las armas”, que obliga a todos los miembros de las FDI a utilizar la fuerza de las armas sólo con el fin de someter al enemigo en la medida necesaria y a limitar el uso de la fuerza para evitar daños innecesarios a la vida de los seres humanas, a su dignidad y sus propiedades.

La pureza de las armas de los militares de las FDI es, en definitiva, su autocontrol en el uso de la fuerza armada.

David Ben-Gurion.

David Ben-Gurion, principal fundador del Estado de Israel y el inicial primer ministro de su gobierno, dijo que el destino de Israel depende de dos cosas: su fuerza y su rectitud“.

 

MundoOtros temas

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes