ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Jornadas de la Verdura de Tudela

Carlos Maribona el


La semana pasada se presentaron en Madrid las XIII Jornadas de Exaltación de la Verdura que se celebran del 21 de abril al 6 de mayo en Tudela (Navarra). La verdad es que las verduras de la huerta navarra y concretamente las de Tudela y sus alrededores se merecen no solo unas jornadas sino un monumento. La primavera nos trae los espárragos, los cogollos de Tudela (que son los auténticos cogollos, nada que ver con tantas imitaciones que encontramos en el mercado) o las espléndidas alcachofas, que en Tudela cuentan con Indicación Geográfica Protegida. De marzo a mayo se recogen las mejores, aunque también las hay entre octubre y diciembre.


En la presentación, que se celebró en el MESÓN TXISTU, pudimos tomar unos pinchos de verdura; cogollos de Tudela al aroma de ajo; cebollicas estofadas; espárragos con huevo escalfado (una delicia); alcachofas laminadas fritas; alcachofas salteadas; y para terminar, una menestra tudelana. Como postres, costradica de merengue y pastel de mazapán. Y para beber chardonnay 2006; rosado 2006 (cabernet y merlot), y Reserva 2002 (tempranillo, merlo y cabernet) de la bodega navarra PRÍNCIPE DE VIANA.


Todo un lujo en torno a la verdura que tendrá su continuación durante la celebración de las jornadas, en las que participan todos los bares y restaurantes tudelanos. Para mí, el mejor sigue siendo con diferencia el  RESTAURANTE 33, uno de los templos de la cocina de las verduras, que mantiene un estado de forma envidiable. Ricardo Gil lo borda, y lo demostró en el último Madrid Fusión. Aunque no vayan a las jornadas, déjense caer por allí a lo largo de la primavera. Otras direcciones que valen la pena son el BEETHOVEN, en Fontellas, a tres kilómetros de Tudela, y LA ALCAZABA, el restaurante del mejor hotel de la localidad, el AC CIUDAD DE TUDELA, que está en manos de la gente de MAHER. Este último no participa en las jornadas ya que está en Cintruénigo, a 18 kilómetros, pero bien merece una visita. También en Tudela, imprescindibles los pinchos de verduras del bar JOSÉ LUIS, en la calle del Muro.

Otros temas
Carlos Maribona el

Entradas más recientes