ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Despedida

Primera entrada en el blog. 26 de septiembre de 2005
Carlos Maribonael

26 de septiembre de 2005. Nueve de la noche. En el ciberespacio aparece el primer post de un blog que se llama Salsa de Chiles. Se titula “Chiles en nogada y fabada”. Y lleva un texto breve y sin imágenes. Ahora, veinte años y cuatro meses después, llega el momento de la despedida. La dirección de ABC ha decidido cerrar en los próximos días todos los blogs que publica el periódico. Al parecer se han quedado viejos y los tiempos exigen otros modelos. En un mundo vertiginoso, donde priman la brevedad y la instantaneidad, no queda mucho sitio para la reflexión o para el comentario sosegado.

No había apenas en aquel año 2005 blogs gastronómicos. Y este era el primero a cargo de un periodista profesional. Lo llamé Salsa de Chiles porque cuando en ABC me propusieron ponerlo en marcha acababa de regresar de uno de mis habituales viajes a México y tenía en la cabeza el recuerdo de esas salsas picantes que me encantan. Me pareció muy adecuado. No era sencillo en aquel entonces para un periodista dar la cara en un blog. ABC fue pionero en implantar los blogs de sus profesionales. Empezamos, recuerdo, junto a uno de cine, otro de televisión y un cuarto de deportes a cargo respectivamente de Oti Rodríguez Marchante, Rosa Belmonte y José Manuel Cuéllar. No ha sido fácil mantenerlo durante veinte años, día a día. Ha habido tiempos duros de “trolls” amparados en el anonimato. Pero nunca he tirado la toalla. A cambio, momentos de gran satisfacción como el Premio Nacional de Gastronomía 2015 a la mejor publicación on-line (ya había recibido en 2002 el de la mejor labor periodística) o el reconocimiento por parte de la Real Academia de Gastronomía en el acto celebrado el pasado año con motivo del 50 aniversario de los premios.

En esta década he colgado más de mil quinientos posts, que han tenido por encima de 40.000 comentarios. No puedo decirles el número exacto de visitas porque en los primeros tiempos no se contabilizaban, pero hemos estado por encima de las 2.500 diarias, con puntas de más de 5.000.

En esos posts me he ocupado de todas las comunidades españolas, con el lógico predominio de Madrid y Asturias, y he viajado por el mundo con artículos de Portugal y de México, los más numerosos, pero también de Francia, Perú, Estados Unidos, Italia, Japón, Brasil, Colombia, Ecuador, Austria, Irlanda, Singapur, Puerto Rico, Rusia, Suráfrica, Suecia, o la República Dominicana. Muchas entradas dedicadas a los libros o a la Guía Michelin (cuando valía la pena ocuparse de ella). Y he publicado listas, sobre todo las anuales de restaurantes o barras de Madrid que tanto éxito han tenido. Precisamente las últimas entradas publicadas estos días antes de esta despedida han sido las de 2025.

Siempre he procurado que este fuera un foro útil para todos. En el recuerdo quedan aquellos primeros tiempos en los que Salsa de Chiles fue el punto de encuentro de una comunidad gastronómica que con los años ha ido expandiéndose a otros medios. Muchos de aquellos blogueros son ahora referencia en otras redes. Otro hito de estos veinte años son los premios Salsa de Chiles que concedemos con el apoyo de ABC. Los primeros en los que los lectores podían votar a sus favoritos. La lista de premiados es abrumadora. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de España han obtenido algún galardón, empezando por El Bulli, que fue el primero, con Ferrán Adriá recogiendo en persona su premio, y terminando con El Culler de Pau o Aleia, ganadores de la última edición.

En esta despedida no me queda más que dar gracias a todos. A aquellos pioneros que comenzaron conmigo y que contribuyeron decisivamente a convertir Salsa de Chiles en referencia. A los que han leído habitualmente los posts. A los cientos de cocineros lectores que continuamente me han animado a seguir. A los directores de sala, sumilleres y camareros a los que siempre he apoyado y que también forman parte de la familia de este blog. A cuantos se han tomado las críticas con deportividad y profesionalidad. A los que haya podido molestar con algún comentario desafortunado. Incluso a los que, amparados en el anonimato, sólo han intervenido para malmeter, insultar o descalificar. Para todos, la gran familia de la gastronomía, mi más profunda gratitud por haber estado ahí durante estas dos intensas décadas. Mientras tanto me seguirán encontrando en las páginas y en la web de ABC, en los periódicos regionales de Vocento, en 7 Caníbales, en XL Semanal y, por supuesto, como @salsadechiles, en Twitter e Instagram. MUCHAS GRACIAS.

Otros temas Carlos Maribonael

Post más recientes