ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

… Y Sánchez perdió El País

Federico Ysart el
Adiós…

Interesante artículo editorial el del diario global sobre la situación tras las investiduras fallidas. En síntesis, propugna que lo primordial es impedir las terceras elecciones en un año. Las urnas no se pueden banalizar como si su paso por ellas fuera una mera encuesta, viene a decir.

Cómo hacerlo: a falta de un mecanismo constitucional para salir del bloqueo “permitir el gobierno del partido más votado… es la solución más respetuosa con la voluntad expresada en las urnas”.

Argumenta el diario que por ello, “hemos pedido insistentemente que el PSOE se abstuviera en la investidura de Rajoy y que le permitiese formar Gobierno, por muy poco que lo mereciese. Esa posibilidad se ha esfumado por la terquedad de Sánchez en su viaje a ninguna parte.

Viaje a ninguna parte que provoca la impresión “de que el PSOE puede entrar en crisis, bien porque dirigentes de peso obliguen a Pedro Sánchez a abstenerse en un segundo intento de Rajoy, bien porque el propio Sánchez consiga seguir adelante en su insensato camino.”

Viaje a ninguna parte e insensato camino. Que todo esto pudiera leerse en cualquier otro diario nacional no sería sorprendente; lo relevante es que se publica en el periódico progresista que diversos analistas definen como el diario amigo de los socialistas.

Y como colofón de su juicio sobre el secretario general del PSOE consigna: “su incapacidad para hacer buen uso de esos 85 diputados que le han dado los ciudadanos ha sido palpable. Ya debería haber renunciado tras dos derrotas históricas consecutivas. Pero él mismo se ha cargado de razones para hacerlo durante este periodo en el que ha conducido al PSOE a la irrelevancia.”

Tampoco Rajoy queda libre de pecado: “ni Rajoy ni Sánchez reúnen las condiciones adecuadas para gestionar esta crisis. El primero ha sido el más votado en dos elecciones sucesivas y reclama con razón un reconocimiento. Pero lo cierto es que también es la figura que simboliza a un partido que debe pagar un precio por la corrupción.

Por ello, comenta que “empieza a ponerse sobre la mesa la necesidad de que el PP busque un nombre que sea capaz de generar más apoyos de los que ha conseguido Rajoy”. Y añade: “Entendemos el sacrificio personal que esto representa para Rajoy, pero él mismo ha esgrimido en el último debate de investidura argumentos de patriotismo que muy bien pueden valer ahora para justificar ese paso.”

En dos palabras: “creemos que sin Rajoy ni Sánchez las posibilidades de unir fuerzas para que se forme un Gobierno crecen considerablemente.”

Sánchez ha perdido El País definitivamente. Lo de Rajoy no es noticia, siempre lo tuvo perdido.

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes