ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Final de partido

Final de partido
Aplausos a dos expresidentes socialistas condenados por corrupción
Federico Ysart el

El sanchismo ha celebrado en Sevilla su último Congreso. El PSOE no estaba allí, el viejo partido no está para fiestas. El tinglado actual resultó patético. Un líder presumiendo de limpieza cuando sus huestes andan de juzgado en juzgado salpicados por una corrupción que parece sistémica. Y él, mintiendo sin reservas cada vez que habla.

Cientos de asistentes, militantes o invitados, aplaudiendo a rabiar a dos expresidentes del partido condenados por la mayor corrupción causada en cuarenta años. Y algunos otros achuchando a la mujer del líder como heroína camino de la hoguera. En fin, el acabose.

Y frente a todo ello, un exiguo programa, tan parvo que cabe en una sola palabra: resistencia. Resistir para seguir en el poder. Resistir frente a los bulos que nos acusan de todo. Resistir para impedir que nos desalojen los jueces, los periodistas, la extrema derecha y la derecha extrema. Resistir apoyando a Maduro por razones inconfesas. Resistir porque somos el progreso, la izquierda, ¡zurdos y zurdas, adelante! Y a cantar puño en alto La Internacional con la memoria histórica en el bolsillo del pantalón.

Y el gran hallazgo, la convergencia de los cuatrocientos asesores presidenciales, la única oferta a la calle: la resurrección de una empresa nacional de la vivienda, hoy tan imposible como importante llegó a serlo en las primeras décadas del franquismo.

Mal lo tiene el profesor Sánchez y allegados por el camino que lleva. La resistencia no aporta nada a cuantos están fuera del Bunker, que por los datos conocidos son cada vez más. Por cierto, el acuerdo sanchista con la extrema derecha en el parlamento europeo para conseguir la vicepresidencia de Rivera tal vez modere sus aspavientos ante similares acuerdos parlamentarios entre Feijóo y Abascal.

Decir adiós no es fácil, pero a veces es lo mejor para todos. Visto lo visto en Sevilla, la frase con que uno de los tullidos creados por Beckett en su “Final de partida” reflexiona sobre la situación, restalla en la memoria. Claro que el arte de saber despedirse no está al alcance de cualquiera.

El sanchismo no pasa de ser un capítulo abierto por un tal Zapatero en la historia del socialismo español. La continuidad del libro depende de tantas cosas que mucho han de acertar sus autores para que el viejo partido no termine como la mayoría de sus homólogos europeos.

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes