Los sueldos de todo el personal de la Real Armada, en tiempos de D, Blas de Lezo; estaban regulados por las Ordenanzas “provisionales” del Intendente General D. José Patiño que rigieron entre 1717 y 1748.
Estado Mayor
Sueldo fijo al mes
Para la mesa
Raciones al día
Capitán General
500
500
20
Teniente General
350
350
12
Jefe de Escuadra
250
250
8
Mayor General
6
Ayudante Mayor
5
Vicario General
80
6
Cirujano Mayor
50
3
Piloto Mayor
50
3
Carpintero Mayor
30
2
Capitán de Navíos
85
150
6
Teniente ídem
40
1
Alférez ídem
25
1
Capitán Fragatas
60
110
3
Cirujano de Navío
25
1
Escribano de ídem
25
1
Capellán
20
1
Maestre Jarcia
25
1
Contramaestre
20
1
Grumete
4 1/2
1
Paje
3
1
Condestable
18
1
Maestre de Velas
10
1
Maestro Armero
10
1
Muestreo de las tablas de sueldos de las Ordenanzas de Patiño (Sueldos en escudos de vellón)
Los escalones de sueldo eran muy altos, el capitán general cobraba el doble que el jefe de escuadra y este casi triplicaba el del capitán de navíos, los capitánes de fragatas el doble que los tenientes. Los cirujanos, capellanes y escribanos, recibían lo mismo que los maestres de jarcia y los contramaestres poco más que los condestables, sin embargo el artillero cobraba más que el marinero. El sueldo mínimo, el de paje de 3 escudos, no debía dar para mucho, lo que comprobamos en el libro de “abintestatos” del archivo castrense, por las míseras pertenencias que dejaban.
Los Intendentes, Comisarios y Ordenadores, no aparecen en esta tabla. Sus sueldos se reglamentaron en su propia Ordenanza de 1725.
Verán que en una columna aparece la “gratificación de mesa” que era la cantidad que se libraba al general o comandante para servir su mesa a la que se sentaban sus subordinados, estado mayor, plana mayor u oficiales del buque. Esta gratificación dio lugar a muchísimos problemas y terminó suprimiendose ya en el XIX.
El rancho se organizaba así: Domingo, Lunes, Martes y Jueves, de carne. Miércoles y Viernes, de bacalao. Sábado, queso. El día de carne, entre otras cosas, tenía 35 onzas de tocino, o 56 de vaca salada. El de pescado, 35 onzas de bacalao. De queso correspondían 42 onzas. Con ese plato principal se servían “Minestras” (legumbres secas) de arroz y garbanzos, por mitad, dos onzas, o de chicharros (guisantes), frijoles o habas en igual cantidad. De agua, un azumbre por ración. Leña tajada, libra y media y sal, un celemín por cada mil raciones.
Así dispuso el gran organizador de la Real Armada, D. José Patiño, el modo de “vivir” en ella, lo cual contemplado con óptica actual, aún admitiendo como imprescindible la jerarquización, para la armonía entre todo el personal embarcado deja mucho que desear.
Otros temas José María Blanco Núñezel