ASEAN se caracteriza por la elaboración de documentos que describen el mundo irénico hacia el que se quiere encaminar, pero que se olvidan del mundo real en el que se tienen que aplicar. Dicho esto, hay que reconocer que las distintas Visiones y Estrategias que ASEAN ha ido publicando han servido para establecer una hoja de ruta que ha ayudado a los trabajos de la Asociación.
El 25 mayo de este año ASEAN publicó la Visión 2045 de la Comunidad ASEAN, que quiere construir una Comunidad “resiliente, innovadora, dinámica y centrada en la gente”. Se trata de un documento donde imperan las buenas intenciones con un tonillo casi de libro de autoayuda. Por ejemplo, ¿quién podría oponerse a algo que suena tan bien como “Una Comunidad con una identidad ASEAN compartida, que es adaptativa y responde a las necesidades nacionales en evolución, así como a las cuestiones regionales y globales relevantes (punto 34)”. Suena bien pero ¿cómo se concreta?
La Declaración en general insiste en temas tradicionales de ASEAN, como el mantenimiento de su centralidad o el reforzamiento del Secretariado General de ASEAN, una vieja aspiración que no termina de concretarse en medidas. En general tiene muy poco de novedoso. Lo poco que me ha llamado la atención ha sido:
1) En la introducción se realiza una enumeración bastante exhaustiva y correcta de los grandes retos a los que se enfrenta ASEAN. Algunos son novedosos: la inteligencia artificial; el proteccionismo al alza y las barreras al comercio y a la inversión; la resiliencia de las cadenas de suministros; la pobreza, el ensanchamiento de las brechas de desarrollo y la escasez de financiación; el aumento de la población mundial, las sociedades en curso de envejecimiento y las migraciones; la inclusión de grupos vulnerables y marginalizados. Me ha llamado la atención porque tradicionalmente la conciencia social de ASEAN como organización ha sido escasa.
2) La ambición, que no es nueva, de que ASEAN sea un actor global “capaz de proyectar la posición de ASEAN sobre las cuestiones regionales y globales (punto 13)” y que “contribuya a un orden internacional basado en normas en medio de las tensiones y rivalidades geopolíticas (punto 14).” En general, en el escenario internacional, ASEAN ha adolecido de falta de cohesión y de falta de ambición para imponer sus ideas en asuntos globales.
3) “Una Comunidad inclusiva y cohesionada, que respeta la diversidad política, social, religiosa, cultural y étnica, que mantiene los principios de democracia, Estado de derecho y buen gobierno y respeta las libertades fundamentales, promueve y protege los DDHH y promueve la justicia social (punto 19)”. Este punto es notable. Parece que la inclusión es un tema que ahora preocupa a ASEAN, pero hablar de democracia, Estado de Derecho y buen gobierno resulta irónico en una Asociación que cuenta con dos regímenes comunistas, una dictadura militar en guerra con su pueblo y un régimen de partido único que no se molesta ya ni en colgarse una hoja de parra democrática.
4) La aspiración de convertirse en un actor económico global y de ser “el centro manufacturero del Indo-pacífico con empresas micro, pequeñas y medianas dinámicas (punto 22)” ASEAN tiene todos los elementos para convertirse en un actor económico global. En su conjunto es la cuarta economía del mundo y su mercado es de unos 650 millones de habitantes. Además, está en el centro del RCEP, aunque hayan sido China y Japón los principales beneficiarios de su conclusión. ASEAN va camino de convertirse en un centro manufacturero muy relevante, pero esto se debe en buena medida a la relocalización de empresas chinas. Con respecto a la parte que habla de micro, pequeñas y medianas, cabe señalar que en general en las economías de ASEAN el principal peso y la fuente de dinamismo son los grandes conglomerados.
5) “La apuesta por convertirse en un centro de excelencia, capaz de aprovechar los avances en ciencias, tecnología e innovación y de utilizar nuevas fuentes de competitividad, incluyendo la economía creativa y la industria avanzada… (punto 23).” ASEAN está mejorando en los rankings de innovación. Singapur ocupa una quinta posición en estos rankings y Malasia, Vietnam, Tailandia y Filipinas se encuentran entre la posición 34 (Malasia) y la 50 (Filipinas).
6) Promoción del uso de las divisas nacionales en el comercio intraaseánico (punto 27). Estamos viendo en todo el mundo una aspiración a liberarse del yugo del dólar recurriendo a un mayor uso de las divisas nacionales en el comercio. ASEAN simplemente se ha sumado a ese desiderátum.
7) Optimización de su bonanza demográfica para hacer de ASEAN un epicentro de crecimiento e innovación, merced a una educación transformadora que genere una mano de obra muy cualificada y competitiva y a la creación de empleos decentes y de alta calidad (punto 31). La bonanza demográfica es relativa y no afecta a todos los países por igual. Tailandia y Singapur tienen poblaciones más envejecidas. Dentro de la Asociación hay 4 países que no alcanzan la tasa de dos hijos por mujer: Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. En general los sistemas de educación pública de la mayoría de estos países dejan mucho que desear, aunque ha habido mejoras en los últimos años.
El mismo 25 de mayo se aprobó también el Plan Estratégico de la Comunidad Política y de Seguridad de ASEAN y al día siguiente el Plan Estratégico de la Comunidad Económica de ASEAN el Plan Estratégico de la Comunidad Socio Cultural de ASEAN. Todos estos planes contienen muchos principios declarativos y desiderativos que emanan de la Visión 2045. No obstante, algunos de sus párrafos contienen previsiones más concretas. Está previsto que los Planes Estratégicos se desarrollen con indicadores mensurables y concretos para apoyar su implementación y monitoreo.
El Plan Estratégico de la Comunidad Política y de Seguridad quiere una ASEAN más institucionalizada y más basada en normas. Se desea aumentar la coordinación entre diferentes instancias y hay una cierta preocupación por el Estado de Derecho. El Plan Estratégico de la Comunidad Económica busca que ASEAN sea un actor económico global. También quiere conseguir una economía avanzada, que esté alta en las cadenas de valor. Algunos de sus objetivos implicarán inevitablemente la apertura de sus economías.El Plan Estratégico de la Comunidad Socio-Cultural es el menos concreto. Lo más destacable es el énfasis en la inclusión y en el papel de los jóvenes.
¿Cómo veo el futuro de ASEAN a diez años (no me atrevo a hacer pronósticos a 20 años)? ASEAN caminará hacia una institucionalización creciente y se reforzará el papel del Secretario General. Se ampliará el papel del Comité de Representantes Permanentes. Pero en ninguno de estos casos se aproximará ni remotamente al nivel de integración de la UE.
La estatura global de ASEAN crecerá. Veremos más coordinación entre sus miembros y más adopción de políticas comunes en los grandes temas de la agenda global. Es posible que su aspiración a la centralidad en las cuestiones comerciales regionales no la consiga. El peso de China es demasiado fuerte, así como la tentación de ir por libre de cada uno de sus miembros. No obstante, su gran oportunidad es hacer valer que se trata de un mercado de 650 millones de habitantes que está teniendo unas tasas de crecimiento notables. Pienso que en los próximos años ASEAN se convertirá en uno de los destinos más atractivos para los inversores globales.
ASEAN mantendrá su centralidad en la arquitectura regional que ha creado. Geopolíticamente es una arquitectura necesaria y nadie podría reemplazarla. De los foros creados dentro de esta arquitectura, es posible que la Cumbre de Asia Oriental se convierta en un mero chauchau con más reuniones vacías de contenido que acciones eficaces. En cambio el ARF, el ADMM+ y el Foro Marítimo de ASEAN que son más operativos podrán mantenerse sin demasiados cambios.
Las economías de ASEAN serán más abiertas, pero ASEAN en su conjunto no conseguirá sus objetivos de subir en las cadenas de valor. Le faltan innovación y tecnología, así como unos sistemas educativos avanzados capaces de crear mano de obra cualificada. Además China está relocalizando sus fábricas de menor valor añadido en ASEAN.
A nivel social, se avanzará tímidamente en la mejora del Estado de Derecho, pero no cabe esperar grandes avances en DDHH. Es posible que haya una mayor participación de los jóvenes y de las mujeres. La paradoja de ASEAN es que sus mujeres tienen gran agencia, pero están poco presentes en la vida política.
Otros temas