ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

El Covid-19 pide a gritos más unidades de nutrición en los hospitales

Frente al coronavirus se debe aumentar la densidad calórica y proteica de los pacientes para cubrir las necesidades energéticas tan elevadas que supone la enfermedad

Elisa Escorihuelael

Los nuevos repuntes de Covid están aumentando los casos de personas que requieren cuidados intensivos en todas las comunidades de nuestro país.

En estos casos no solo los cuidados, medicación, suplementación y ventilación asistida van a ser determinantes en un pronóstico positivo del paciente, sino que la nutrición juega un papel importante en su evolución en las distintas etapas de la enfermedad.

Cuando el virus infecta a un paciente, se produce una respuesta inflamatoria que, dependiendo de cada persona y de su estado previo de salud, va a ser más o menos agresivo, llegando, como todos sabemos, a un punto crítico en el que se requiere de cuidados intensivos, donde nos la jugamos a vida o muerte.

En cada uno de los grados de la infección los requerimientos nutricionales del paciente se ven aumentados al mismo tiempo que el paciente se ve más imposibilitado para obtener la energía necesaria para combatir la infección, ya que la pérdida de olfato y sabor, la fiebre, la debilidad y los problemas respiratorios son un impedimento para alimentarnos correctamente y esto supone un problema muy grave para combatir el virus y recuperarnos.

Establecer protocolos de nutrición en pacientes con Covid es de vital importancia, ya que la desnutrición provoca un mayor riesgo de mortalidad, no solo en casos de Covid, sino en cualquier enfermedad. Es aquí donde frases tan conocidas como: «Que tú alimento sea tu medicina (Hipócrates)», retumban más en nuestra cabeza y al menos a mi, me sorprende (y cabrea, por qué no decirlo), la falta de Unidades de Nutrición en muchos hospitales de nuestro país. 

Este virus está pidiendo a gritos más Unidades de Nutrición en los hospitales

Desde la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) se alertó de la importancia de que un paciente esté bien nutrido durante el transcurso de la patología y se establecieron unas medidas nutricionales con el fin de mejorar el pronóstico de la enfermedad que nos debemos tomar muy en serio.

En primer lugar se debe aumentar la densidad calórica y proteica con el fin de cubrir las necesidades energéticas tan elevadas que supone la enfermedad, mejorar la situación clínica y evitar secuelas.

Para ello se propone que para pacientes hospitalizados por  por COVID-19 la nutrición debe formar parte del tratamiento, aportando:

  • 25-30 kcal/kg de peso/día 
  • 1,5 gramos de proteínas por kilogramo de peso y día
  • Suministrar suplementos nutricionales orales añadidos a la dieta. (Vitamina D, vitamina C y Omega 3)

Esto a veces puede ser complicado ya que las dietas tienen que ser de fácil deglución, ya que el paciente puede verse demasiado debilitado para consumir esta energía y en el caso de estar intubados esta debe administrarse por vías artificiales, intravenosa o por sonda.

Todo ello supone un reto sanitario que hasta ahora no se le ha dado la importancia que tiene. Porque no solo en casos de Covid es importante mantener al paciente alejado de un estado de desnutrición, sino que en cualquier enfermedad que se nos ocurra va a pasar lo mismo.

Por ello, es necesario ser conscientes del desafío que nos ha lanzado el Covid 19 y no solo poner parches a esta y otras muchas enfermedades. 

La prevención debería ser una prioridad; mejoraría nuestra calidad de vida, disminuiría la mortalidad y reduciría el gasto sanitario.

Con esta reivindicación me despido hasta la próxima semana. Te agradezco de antemano que compartas este artículo. Ojalá nos escuchen aquellos en los que está en su mano tomar la decisión.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica

Otros artículos de «Aula de nutrición»:

 

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuelael

Post más recientes