ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Art View por Giuseppe Tringali

Josef Albers, la transición entre el clasicismo y el arte europeo tradicional con la abstracción americana

Josef Albers, la transición entre el clasicismo y el arte europeo tradicional con la abstracción americana
Giuseppe Tringali el

Esta semana charlo con Sofia Urbina sobre Josef Albers, importantísimo artista y profesor alemán. Albers estudió arte en la Real Academia de Arte en Berlín, en Essen, en Prusia, en Munich y, finalmente, en la escuela de la Bauhaus donde conoce a su esposa Anni. Debido a la clausura de esta escuela por el nazismo los Albers se trasladan a Estados Unidos en el año 1933 y vivieron ahí el resto de sus vidas.

Albers, siguiendo su naturaleza académica, enseñó en varias universidades americanas, desde el Black Mountain College en Carolina del Sur, donde coincide con artistas como Cy Twonbly o Robert Rauschenberg, hasta la Universidad de Yale en Connecticut. Albers era un hombre polifacético, no solamente fue un académico, también fue escritor, filosofo, diseñador, fotógrafo y poeta. Desde Estados Unidos viajó extensamente por Latinoamérica y en particular a México donde estableció una gran amistad con el arquitecto Luis Barragán. Albers pintó su primer cuadro abstracto en el año 1913, pero no fue hasta el año 1949 cuando empieza su serie de ¨Homenaje al cuadrado¨.

Sofía nos cuenta que Albers representa la transición entre el clasicismo y el arte europeo tradicional con la abstracción americana. Albers estudió a fondo la misma idea toda su vida: el color y su relación con la forma en el espacio. En ¨Homenaje al cuadrado¨Albers hace un estudio que dura 30 años explicando que el color es un fenómeno relativo, ya que los colores cambian según su relación y yuxtaposición ante otros colores. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi iguales cuando se asocian a distintos fondos. Es así que un mismo color permite innumerables lecturas. En ¨Homenaje al cuadrado¨, Albers explora las interacciones cromáticas entre cuadrados de diferentes colores, organizados concéntricamente en un lienzo.

Albers escribió varios artículos y libros sobre la teoría de la forma y el color, siendo Interacción del Color, 1963 su libro mas relevante. El estudio exhaustivo del color y la forma de Albers ha sido una gran referencia e influencia en varios artistas. Sus obras se encuentran en los museos mas importantes de Arte moderno en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, una parada obligatoria es la Fundacion Joseph y Anni Ambers en Bethany, Connecticut.

Otros temas
Giuseppe Tringali el

Entradas más recientes