Esta semana hablaré con SofÃa Urbina sobre Andreas Gursky, quien está considerado como uno de los fotógrafos más relevantes de nuestro tiempo. Andreas Gursky nació en el año 1955 en la ciudad de Leipzig. En sus fotografÃas de gran formato recoge una infinidad de detalles de la vida contemporánea.
Gursky utiliza técnicas de manipulación digital con el objetivo de dar evidencia a lo que existe en nuestro entorno. Con sus obras Gursky es capaz de unir, integrándolas, la fotografÃa tradicional y la fotografÃa digital. Su obra mezcla lo temático con lo formal y cuenta que el mundo, por su naturaleza, sigue evolucionando.
SofÃa nos cuenta que Gursky creció en un ambiente influenciado por la creatividad de la imagen, ya que tanto su padre como su abuelo habÃan sido fotógrafos publicitarios. Durante los años 80, Gursky estudió en la famosa escuela de Dusseldorf con Bernd Becher. Después de graduarse, se centró en fotografiar paisajes urbanos, tanto interiores como exteriores, y comenzó a aumentar el tamaño de sus impresiones de gran formato.
A Gursky nunca le interesó el individuo en sÃ, sino las masas, la especie humana, los grupos y el entorno. Es precisamente en sus fotografÃas donde se aprecia la inmensidad en contraste con la pequeñez de lo humano. Para realizar sus obras utiliza grúas, helicópteros, aviones y se sube hasta la parte más alta de los edificios, presentando la amplitud y la perspectiva como nadie lo habÃa hecho antes.
También la repetición juega un papel muy importante en su obra. En sus fotos aparecen a menudo acumulaciones de objetos similares que, a pesar de la complejidad evidente, mantienen un orden implÃcito. Gursky nos sumerge en un mundo sin jerarquÃa, en donde todos los elementos tienen la misma importancia. Sus fotografÃas tienen una gran calidad pictórica. La obra de «Rhein II», que representa una vista del rio Rin manipulada digitalmente resultando en una imagen exquisita, romántica y nostálgica alcanzó el record de subasta de 4,3 millones de dólares en el año 2011.
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