ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Art View por Giuseppe Tringali

Rothko, genio creador del «colour field painting»

Concibe una de las dos tendencias principales del expresionismo abstracto, centrándose en la vibración del color y en la superficie de la tela más que en la construcción de un espacio pictórico propio.

Giuseppe Tringali el

Nacido en Daugavpils, Imperio ruso del que Letonia formaba parte. Su padre Jacob, era un farmacéutico e intelectual judío, que educó a sus hijos con ideas seculares y políticas, en vez de normas religiosas; y su madre era Anna Goldin. En 1914, su padre falleció, dejando a su familia sin soporte económico. Se vieron obligados a trabajar en el negocio familiar de los Weinstein (sus tíos), mientras que Rothko se dedicó a vender periódicos en la calle.
Durante su estancia en Yale, junto con sus amigos, creó una revista clandestina, «The Yale Saturday Evening Pest», en la que se hacía sátira del sentimiento elitista de algunos miembros de la comunidad. En 1923, Rothko abandonó sus estudios en Yale, sin haber recibido clases de arte aunque regresaría 46 años más tarde para recibir un título honorario. En 1923, tras abandonar sus estudios en Yale, decidió mudarse a Nueva York y tiene su primer contacto con la Art Students League.

A través de Max Weber, empezó a visualizar al arte como una herramienta de expresión emocional y religiosa, consecuentemente sus pinturas de este periodo demuestran la influencia de su instructor. A finales de 1935, se unió a un grupo de artistas conformado por Ilya Bolotowsky, Ben-Zion, Adolph Gottlieb, Lou Harris, Ralph Rosenborg, Louis Schanker y Joseph Solmon. El conjunto de artistas recibió el nombre de The Ten o Whitney Ten Dissenters, y su misión, según el catálogo de 1937 de la galería Mercury Gallery, era protestar contra la presunta equivalencia entre la pintura estadounidense y la pintura literal.
Rothko comienza su tercera fase, que la crítica ha calificado como etapa de los multiformes, con la que el artista se adentra por vez primera en la pintura de los campos de color, una de las más representativas del expresionismo abstracto norteamericano. Sus lienzos se pueblan de manchas de colores diversos que se extienden yuxtapuestas sin norma alguna por la superficie del cuadro. Este tipo de pintura es la antesala del denominado estilo clásico, que se desarrolla a partir de 1949. En la segunda mitad de los 50, y como reflejo de su creciente tendencia a los estados depresivos, los cuadros de Rothko van a irse oscureciendo. Es ahora cuando el gris, el negro, el azul y el marrón oscuro comienzan a poblar sus obras.

Y es por entonces cuando recibe el encargo de decorar el restaurante «Cuatro Estaciones», situado en el edificio Seagram de Nueva York, obra del gran Mies van der Rohe. Rothko trabaja hasta crear un total de cuarenta lienzos en los que predominan los rojos y marrones, muy oscuros y dispuestos sobre todo en franjas verticales. Los famosos murales Seagram se encuentran dispersos en varios museos. Rothko realiza una importante retrospectiva que viajó por Europa entre 1961 y 1963 y que le consagró como uno de los puntales del arte contemporáneo mundial. En 1963 nace su segundo hijo y poco después recibe el encargo de decorar la capilla que actualmente lleva su nombre en la ciudad de Houston. El propio artista sugirió a los arquitectos el diseño de este espacio, en el que colocó catorce lienzos, en algunos de los cuales es ya evidente la monocromía absoluta.

El artista falleció en febrero de 1970, su cadáver fue encontrado por uno de sus ayudantes: Rothko se había suicidado cortándose las venas. Era el 25 de febrero de 1970, en su estudio de Nueva York. Tras su fallecimiento, los negocios que hicieran sus albaceas junto a la galería Marlborough en torno a sus obras perjudicaron la economía de los herederos, generando un litigio que se resolvió en 1975 a favor de éstos. Rothko crea la llamada «Colour Field Painting», una de las dos tendencias principales del expresionismo abstracto, centrándose en la vibración del color y en la superficie de la tela más que en la construcción de un espacio pictórico propio.

 

Artistas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes