ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Fútbol sala: 104 nuevos árbitros para esta temporada

Pilar Quijada el

David Atienza

El último fin de semana de octubre tuvo lugar el curso de formación de árbitros de fútbol sala para los XXIV Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid. En total, 137 candidatos -104 novatos y 33 veteranos que refrescaron sus conocimientos-, a formar parte del colectivo arbitral para esta temporada, con los que se que pone el broche final a los cursos que cada año oferta el Departamento de Deportes y Valores Humanos de ECM.

La tarde del 26, el 27 en doble sesión y la mañana del 28 se acercaron hasta el barrio de Moratalaz 104 aspirantes entre los que ya disfrutaron de la experiencia de arbitrar en esta competición durante una o dos campañas y aquellos que, bien animados por los primeros o al interesarse tras ver los anuncios publicitarios, se decidieron a probar sus dotes como trencillas y formadores en la decana de las competiciones escolares existentes en la actualidad en la Comunidad de Madrid

El viernes, al igual que en los cursos ya celebrados correspondientes a las otras dos modalidades deportivas de la Liga de ECM, se explicaron las nociones básicas administrativas que deberán realizar para la Organización a lo largo de la temporada y se les realizó un examen de 10 preguntas sobre ello. En esta ocasión el encargado de hacerlo fue el Responsable de Competición, Javier Rivero. Al día siguiente y durante gran parte de la mañana del domingo se continuó con las normas de juego, impartidas por un reconocido árbitro FIFA en activo, Roberto Gracia, quien del 10 al  14 de octubre estuvo dirigiendo en Georgia encuentros de la fase de grupos de la Copa de Europa (UEFA Futsal Cup). Fue ayudado en esta tarea por Javier Esteban, gran conocedor del reglamento al ser colegiado de la Federación Madrileña de Fútbol Sala (FMFS) desde hace 28 años, quien también se encargó de explicar la cumplimentación del acta y realizar un ejercicio práctico momentos antes el examen. Con este simulacro fresco se pasó a la realización de la prueba escrita, donde además de contestar a 60 preguntas tipo test debían de rellenar un acta.

Una vez corregidos los exámenes, aquellos que superaron con éxito la prueba tuvieron que acudir al visionado de un partido de categoría juvenil de la FMFS, pudiendo elegir turno de sábado tarde (32 asistentes) o domingo mañana (12 asistentes). Allí, con una plantilla proporcionada por los profesores analizaron las acciones y actuaciones del trencilla durante el primer tiempo del encuentro y en el descanso se hizo una puesta en común. Los que quisieron pudieron quedarse a la segunda mitad y trabajar con otra plantilla por parejas, entregándola tras el pitido final. Con respecto al curso de noveles Jesús Cerezo, Coordinador Arbitral, señala: “Estamos muy orgullosos del aumento en 5 horas -hemos pasado de 15 a 20- pues ha sido muy productivo para la formación de los alumnos y además bien recibido por ellos, tal y como reflejan los números de participación”.

Curso de veteranos

La misma mañana del domingo también tuvo lugar el curso de veteranos. Los 33 asistentes estuvieron 5 horas durante las cuales Javier Rivero les mencionó las novedades de la nueva temporada y les refrescó los puntos de vital importancia, tras lo cual debieron demostrar con la realización de los dos exámenes que durante el parón estival no habían olvidado los aspectos concernientes a la Normativa Arbitral (labores administrativas) ni al reglamento del fútbol sala.

De este modo los últimos 137 candidatos a formar parte del colectivo arbitral para la temporada 2012/13 ponen el broche final a los cursos que cada año oferta el Departamento de Deportes y Valores Humanos de ECM. Ahora sólo falta esperar a que llegue el día 17 de noviembre para que una nueva oleada de ilusión inunde los campos de los 101 colegios participantes y estos árbitros demuestren sobre la cancha los conocimientos adquiridos.

Vestuario
Pilar Quijada el

Entradas más recientes