ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

El baloncesto inicia los cursos de árbitros de ECM

Pilar Quijada el

David Atienza

El árbitro es uno de los elementos esenciales de cualquier competición, lo que hace imprescindible dotarle de una buena preparación para poder ejercer como tal. Más de 100 aspirantes a formar parte del colectivo arbitral de Escuelas Católicas de Madrid participaron en los cursos de formación para la temporada 2012/13, que se impartió el primer fin de semana de octubre. Los veteranos también asistieron a un curso de reciclaje.

Si ya es complicado de por sí arbitrar, dentro de ECM esta figura cobra un matiz especial y mucho más importante. “No basta sólo con aprenderse las reglas del juego y aplicarlas correctamente, pues debido al especial carácter educativo de nuestra competición las personas que cada sábado quieran dirigir los partidos de ECM deben ejercer además como educadores“, apunta Jesús Cerezo, Coordinador de Árbitros de ECM.

Los componentes del Departamento de Deportes y Valores Humanos, conocedores de la relevancia que tiene la figura arbitral y lo difícil que resulta formar a la persona para que llegue a ser árbitro y educador  al mismo tiempo, han aumentado en cinco las horas lectivas de cada curso para dotar a este período de formación de una mayor calidad. Otra novedad reside en la incorporación de la asistencia obligatoria como espectador crítico a un encuentro comentado del deporte escogido.

De las tres modalidades deportivas, el baloncesto fue el encargado de estrenar el nuevo formato. Durante tres días (5, 6 y 7 de octubre) más de 100 nuevos aspirantes se acercaron hasta la calle Hacienda de Pavones, 5, con la esperanza de adquirir los conocimientos que les permitiesen superar el examen y convertirse así en árbitros de ECM. En primer lugar el viernes por la tarde Jesús Cerezo les explicó los procedimientos administrativos que deben seguir a lo largo de la temporada (como por ejemplo los plazos que tienen para confirmar las designaciones y entregar las actas), y sobre ellos les hizo una pequeña prueba.  

Al día siguiente y durante dos sesiones (una de mañana y otra de tarde), parte de las reglas de juego fueron expuestas por Juan Carlos Almendros, árbitro EBA de la Federación Malagueña de Baloncesto. Los alumnos estuvieron  muy participativos a lo largo de la sesión, exponiendo casos que ellos mismos habían vivido y que ayudaban a aclarar normas y a resolver situaciones que se les pueden presentar en un terreno de juego. Este mismo día, a primera hora de la sesión de la tarde y para evitar que los efectos de la comida hicieran estragos, se comenzó con un ejercicio práctico para que aprendiesen cómo se rellena un acta.

Por último, el domingo en un único turno de mañana se terminó de explicar el reglamento y se presentó un interesante ejercicio consistente en mostrar vídeos de jugadas referentes a competiciones oficiales en las que los jugadores incurrían en alguna sanción y que los alumnos debían identificar. Luego se exponía la solución. Para terminar se realizó el pertinente examen que con total seguridad, aunque a expensas de conocer los resultados, aprobaron todos los asistentes.

Formación para los veteranos

En lo que a los árbitros catalogados como veteranos se refiere y como se viene haciendo desde la pasada temporada, sólo tuvieron que acudir el domingo para un curso de reciclaje en el que se repasaron los aspectos más importantes y se presentaron las novedades existentes para la presente campaña. Tras ello, estos aproximadamente 30 elegidos también se sometieron al pertinente examen.

Ahora todos los alumnos que aparezcan como aptos deberán acudir este sábado, día 20, al visionado de un partido de basket, donde Jesús Cerezo hará que observen in situ las acciones del árbitro para destacar y comentar de primera mano aquellos aspectos que se aprecien y se consideren relevantes para los nuevos árbitros a la hora de dirigir un partido.

Vestuario
Pilar Quijada el

Entradas más recientes