A las tres categorías de los pequeños del futsal de los XXXIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) les quedan tres jornadas de competición, hasta el 7 de mayo, para concluir la liga y así poder disfrutar de los últimos fines de semana de ese mes en compañía de sus familiares y ya con un supuesto tiempo primaveral.
Pero a pesar de que solo queden tres jornadas, no hay nada decidido en ninguno de los cuatro grupos que componen la categoría prebenjamín. El grupo 1º lo encabezan Patrocinio San José, que va líder, y FEC Santa Joaquina Vedruna “B” que es segundo. Patrocinio depende de si mismo porque, si suma los cuatro puntos que tiene por disputar, aunque Vedruna ganase los tres partidos que tiene pendientes, empatarían a puntos y sería el golaverage el que decidiera el campeonato, pero este por ahora es favorable a los de la calle Basílica por una sutil diferencia de +2 frente a los de Mirasierra.
El grupo2º también es cosa de dos, de Claret “A” (1º) y de Santa María del Pilar “A” (2º). Ambos con tres encuentros por jugar y separados por tan solo un punto de diferencia. Por tanto, todo podrá decidirse en la última jornada en la que los claretianos reciben a los marianistas y de no fallar antes será cuando se resuelva el campeonato.
El grupo 3º tiene tres aspirantes al título liguero, Jesús Maestro (1º con 28 puntos), Decroly “A” (2º con 26 puntos) y Rafaela Ybarra (3º con 24 puntos). Aunque el líder depende de sí mismo no se puede permitir ningún pinchazo, pues sus perseguidores podrían darle caza en los tres partidos que les quedan en juego, teniendo como partido estrella el que en la penúltima jornada enfrente el líder frente a Decroly en casa del primero.
Por último, en el grupo 4º hay hasta cuatro equipos metidos en la pomada en el siguiente orden clasificatorio: Antanes “A”, Santa María del Pilar “B”, Decroly “B” y Jesús María “A”. Todos ellos en un margen de cuatro puntos, de 22 a 18, y con 6 puntos pendientes de jugarse, en el caso del 1º y el 3º , y de 4 en el de 2º y 4º. Por tener un punto más que el segundo clasificado, dos más que el tercero, cuatro más que el cuarto y por disponer todavía de tres partidos por delante para afianzarse en el top de la clasificación, Antanes “A” se convierte en el más firme candidato. Aunque antes tendrá que superar una difícil prueba en la penúltima jornada, su partido en casa frente a Decroly “B”.
BENJAMÍN MIXTO, MISMO FORMATO DE COMPETICIÓN, MISMAS DUDAS
Mismas dudas porque los siete grupos de benjamines mixtos no tienen todavía campeón. El grupo 1º tiene tres aspirantes que matemáticamente optan a la liga, BVM Irlandesas (24 puntos), Ntra. Sra. de la Consolación “A” (23 puntos) y Santa Francisca Javier Cabrini “A” (18 puntos). La suerte que tiene el líder es que no tiene ningún choque directo con sus seguidores, por lo que haciendo las cosas bien, sin necesidad de estar pendiente de errores de Consolación ni de Cabrini, podría salir campeón de manera airosa.
El grupo 2º tiene a cuatro equipos con opciones matemáticas para alzarse con el oro: Claret “A” (28 puntos), Amor de Dios (26 puntos), Sagrado Corazón de Chamartín “A” (24 puntos) y Ntra. Sra. Santa María (24 puntos). Todos ellos con tres match por competir, aunque viendo como va el líder, los perseguidores tendrán que luchar todos los puntos a tope, porque se está mostrando intratable en este último tramo de liga. Basta como ejemplo que su inmediato perseguidor sucumbió en el campo de Claret “A” por 10-4 en la jornada 13ª. Si a eso le sumamos la diferencia que lleva en golaverage +118 frente a los +85 de Amor de Dios o los +64 de Sagrado Corazón , Claret “A” es una apuesta segura.
El grupo 3º es asunto de Santa Ana y San Rafael “A” (1º) y de Sagrado Corazón de Rosales “A” (2º). Este podría alcanzar al anterior si sumase todos los puntos en juego, pero con que Santa Ana empatase uno de los dos encuentros aun por jugar se proclamaría vencedor del torneo e incluso perdiendo todos los partidos podría hacerlo igual de no ceder los 33 goles de diferencia que mantiene frente al segundo clasificado en el golaverage general.
El grupo 4º tienen a cinco equipos con opciones matemáticas a título: Patrocinio San José “A”, Asunción Cuestablanca “A”, FEC Santa Joaquina Vedruna “A”, Jesús María “C” y Santa María del Pilar “A”. Todos estos equipos se mueven en un pañuelo de 6 puntos, los mismo que les quedan por luchar, salvo a Jesús María “C” que le quedan 8 puntos. Habiendo emocionantes partidos como los que siguen: Jesús María “C” vs Patrocino San José “A” en la jornada 16ª, Santa María del Pilar “A” vs Jesús María “C” en la 17ª y Asunción Cuestablanca “A” vs FEC Santa Joaquina Vedruna “A” también en la 17ª. A priori es Jesús María “C” quien tiene peor calendario, pero todo está en el aire y más cuando entre los cuatro primeros las diferencias en el average son mínimas a día de hoy.
El grupo 5º es el más definido, pues, aunque solo es cosa de dos, el primero Santa María del Pilar “B” le saca 5 puntos al segundo, Mater Immaculata “A” con lo que ganando uno de los tres encuentros que le quedan por delante ya sería inalcanzable, incluso perdiendo en la jornada 17ª el partido que tiene en su feudo ante Mater.
El grupo 6º es un mano a mano entre dos vecinos del barrio de La Estrella, Pureza de María “A” y Agustiniano “A”, ambos con 28 puntos, aunque los de Pureza vayan por delante por el average general en el que superan en 15 tantos a los agustinianos. Ambos conjuntos ya no se encontrarán en la cancha en lo que resta de curso, por lo que serán terceros equipos los que se conviertan en jueces de la contienda que dirimen estos dos titanes del futsal.
Por último, el grupo 7º de esta categoría benjamín, es también de dos vecinos, pero en este caso de Moncloa, Sagrados Corazones “A” y Fray Luis de León “A”, 1º y 2º con 25 y 21 puntos, respectivamente. Ahora mismo para que ganase el campeonato Fray Luis de León tendría que sumar seis puntos que tienen en liza y que Sagrados Corazones ganase solo dos y cediera también los seis goles de superioridad en el average que mantiene frente a su rival por el título o que ganase dos encuentros Fray Luis de León y perdiese todos los restantes Sagrados Corazones “A”, debiendo igualmente enjuagarse la distancia en el average. Por tanto, casi media liga es para “Sagrados” con permiso de “Fray Luis”.
LOS ALEVINES MIXTOS TIENEN LAS COSAS MÁS CLARAS
Más claras porque en la mayoría de los grupos ya solo dos tienen opciones a ser campeones de liga. El grupo 1º, por ejemplo, ya es de Asunción Cuestablanca “A” y Claret “A” con 25 y 23 puntos. El segundo ya no podrá intentar reducir la diferencia en un enfrentamiento directo, porque ya no se verán las caras en esta temporada.
El grupo 2º es, como el 5º, uno de los casos discordantes en los que el título se lo juegan más de dos equipos. En este caso está entre los cuatro primeros, porque ninguno ha dicho adiós matemáticamente al campeonato. Mater Immaculata “B”, Amor de Dios, Ntra. Sra. Santa María y Espíritu Santo, 23, 22, 22 y 17 puntos respectivamente. Teniendo como partidos interesantísimos para conocer la clasificación final el Ntra. Sra. Santa María vs Espíritu Santo de la jornada 16ª y el Amor de Dios vs Mater Immaculata “B” de la 17ª.
El grupo 3º si mantiene la tónica de solo dos equipos pugnando por la gloria, Mater Immaculata “A” y Santa Ana y San Rafael “B”, con 26 y 24 puntos, 1º y 2º., quienes podrían decidirse el triunfo final en el encuentro de la jornada 18ª en casa del segundo clasificado.
El grupo 4º es más de lo mismo, una pelea entre Fray Luis de León “A” y Pureza de María “A”, primero y segundo con 27 y 26 puntos, quienes se medirán en la jornada 17ª en campo de “Pureza” del que podría salir el campeón o comprimirse más la clasificación, dejándola en vilo hasta la jornada final.
El grupo 5º también es una de las excepciones a la regla de que los alevines tienen los grupos más perfilados, pues en este son Jesús María “A”, FEC Santa Joaquina Vedruna “B”, Valdefuentes “A” y Asunción Cuestablanca “B” los que optan al primer puesto final. No obstante, a pesar de las opciones que todos mantienen, teniendo “Vedruna” solo dos partidos pendientes de disputar y el líder tres, y con la distancia de 4 puntos que separan a este del 3º y el 4º, muy mal tendría que hacerlo Jesús María para no subirse a lo más alto del podio.
El grupo 6º es de Jesús Maestro Blanco (1º con 25 puntos) y Agustiniano “A” (2º con 23 puntos). A pesar de que las apariencias den una pequeña ventaja en este sprint final al líder hay que observar que el segundo tiene un partido menos, lo que le da muchas alas para soñar con el premio de oro, más cuando en la última jornada recibe en casa a Jesús Maestro Blanco.
Por último, el título del grupo 7º se lo juegan Rafaela Ybarra con 30 puntos y Sagrado Corazón de Rosales “B” con 26. Todo parece indicar que los de Usera se alzarán con un título por primera vez en la historia de su participación futsalera, pues tiene un calendario muy asequible y ese fantástico colchón que le permite cometer hasta algún error forzado.
Felipe Marrón