Un total de 123 equipos participan esta temporada en la XXXV edición de los juegos deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) en la modalidad de voleibol de mayores. Pasamos de cuatro a seis jugadoras, de la pista pequeña al 18×9 oficial y del balón blando al grande, con un peso de 260-280 gramos y una circunferencia de 65-67 centímetros. En las dos primeras jornadas de competición un colegio impone su ley en las clasificaciones: Santa María del Pilar. Un centro con solera en el voleibol que este año ha inscrito un total de 15 equipos entre las categorías de infantil, cadete y juvenil femenino. Hasta la letra ‘F’ llegan sus conjuntos que cada fin de semana compiten junto al Parque del Retiro y que son un referente en este deporte.
La categoría de Infantil Femenino cuenta esta temporada 23/24 con un total de 60 equipos, seis más que la anterior, que la organización ha dividido en cinco grupos de 12 equipos cada uno que jugarán por el sistema a una vuelta. El primero y segundo de cada grupo disputarán la fase final por las medallas. En el grupo 1, cuatro equipos se encuentran empatados en la primera posición. Lidera San Patricio Soto ‘Azul’, seguido por Santa María del Pilar ‘C’, Irlandesas y Padre Mayanet ‘B’. Este fin de semana se enfrenta el primero contra el tercero en la pista de Mayanet en el que será uno de los duelos más competidos de la temporada. El grupo 2 lo lidera Amor de Dios ‘A’, empatado a puntos con Obispo Perelló y Santa Ana y San Rafael ‘A’. En el grupo 3, domina Santa María del Pilar ‘A’ en solitario pues ya ha jugado su encuentro de la jornada tres con victoria ante Amor de Dios ‘B’. Miramadrid ‘B’ es el otro aspirante a la clasificación que sigue de cerca los pasos de su rival. En el grupo 4 encontramos al colegio Valdeluz ‘A’ al frente de la tabla, empatado a puntos con AD Joigny y Claret ‘A’, mientras que en el grupo 5 la igualdad es máxima con La Salle San Rafael, Santa Ana y San Rafael ‘B’, Rafael Ibarra y Santa María del Pilar ‘B’ empatados a puntos. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, los enfrentamientos directos de las próximas jornadas aclararán un poco el panorama en la categoría.
Cinco grupos de diez equipos forman la categoría Cadete Femenino con un total de 50 conjuntos que disputarán la primera fase de la competición a una vuelta y al mejor de tres sets disputados. El primero y segundo de cada grupo jugarán la fase final al mejor de cinco sets. Santa María del Pilar ‘D’ vuelve a dominar la clasificación en el grupo 1, empatado a puntos con Padre Mayanet, San Patricio Soto ‘Azul’ y La Merced de Tres Cantos. En el grupo 2, Amor de Dios, Irlandesas y La Salle Sagrado Corazón comparten la primera posición, mientras que en el grupo 3, son Santa Ana y San Rafael ‘B’, Obispo Perelló y Miramadrid ‘D’ los que lideran la tabla. En el grupo 4, Miramadrid ‘C’ y Santa Ana y San Rafael ‘A’ son los favoritos y aún no han perdido ningún set, ganando sus dos partidos por 3-0. Por último, en el grupo 5, Sagrados Corazones, Salesianos de Atocha y Claret ‘A’ han tomado ventaja.
Las más mayores de la competición, las que ya juegan con sistema y con líbero, son las participantes en la categoría Juvenil Femenino que esta temporada cuenta con un total de 23 equipos distribuidos en tres grupos, dos de ocho equipos y uno con siete conjuntos. El primero y segundo de cada grupo disputarán la fase final que arranca el día 6 de abril por el sistema a una vuelta y al mejor de cinco set. El resto de equipos jugarán la fase igualitaria que seguirá siendo al mejor de tres sets disputados, como en la primera fase de la competición. De nuevo, en los tres grupos encontramos un equipo del colegio Santa María del Pilar que en esta categoría lidera el grupo 1 con el equipo ‘A’, empatado a puntos con La Salle Sagrado Corazón y con Padre Mayanet, y en solitario con el equipo ‘B’ en el grupo 2. Santa Ana y San Rafael, Obispo Perelló y Raimundo Lulio comparten la primera posición del grupo 3.
NUEVO CURSO NAVIDEÑO DE ÁRBITROS DE VOLEIBOL
Una de las luchas incansables de la organización de los juegos es la búsqueda de nuevos árbitros que puedan mejorar el nivel de la competición. Por este motivo, han lanzado un nuevo curso de árbitros de voleibol para las vacaciones de Navidad. Los días 2, 3 y 4 de enero, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar la formación teórica y práctica y el día 5, de 09.00 a 15.00 horas se realizará el examen que todos los candidatos deben superar. El curso es totalmente gratuito y está enfocado a todos aquellos que en la primera edición llegaron tarde y, en esta ocasión, la organización invita a participar a los delegados de los equipos. “Los delegados de los equipos son gente activa y en ECM confiamos en las personas. Por ello creemos viable que un delegado sea a su vez árbitro. Esta doble función no menoscabaría su trabajo en los colegios, pues podríamos cuadrar sus designaciones para que no se solapasen con sus partidos como técnico”, explican desde la organización.
La profundización en el conocimiento de las reglas de juego podría enriquecer la función de delegado de los participantes. Todo ello sin que en sus partidos como árbitro pudiera interferir en los resultados y/o clasificación de su equipo o de terceros de su competición, ya que tendría incompatibilidad con los equipos de su grupo y/o categoría. “Creyendo que puede ser bueno para las tres partes, para los delegados para crecer como deportista de una manera global y mejorar sus ingresos, para los colegios para poder fidelizar a más personas en su entorno gracias a ofrecerles otra oportunidad más y para ECM por disponer de más árbitros con los que prestar un mejor servicio arbitral, cuantitativa y cualitativamente, invitamos al curso a todos los participantes en el campeonato”, insisten.
Toda la información del curso ha sido enviada a los coordinadores de los centros participantes para su difusión entre los entrenadores, pero también se encuentra disponible en la página web de la organización, donde también se pueden consultar los resultados, clasificaciones y horarios de las jornadas, al igual que en la aplicación DeeApp para teléfonos móviles.
Eduardo Redondo.
Otros temas