ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Platero, el burrito galardonado con un Nobel, cumple 100 años

Platero, el burrito galardonado con un Nobel, cumple 100 años
Pilar Quijada el

¿Conoces a Platero?

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…”

El burrito Platero, como no podía ser menos, tiene una estatua en Moguer, su localidad natal.

Así describía al burrito Platero su padre literario, Juan Ramón Jiménez. Hoy Platero cumple nada menos que cien años. El burrito de Moguer tiene incluso una canción. Y hoy Google le dedica su Doodle 

Es un burrito muy especial, y el único que ha merecido el premio Nobel en 1956. El poeta onubense Juan Ramón Jiménez recibió este galardón por toda su trayectoria literaria, con especial mención al libro “Platero y yo”, que escribió en 1914 y se convirtió en su obra más célebre y la tercera más traducida a diferentes idiomas después de la Biblia y El Quijote.

En este libro cuenta la vida del burrito Platero, que tras su muerte, va al cielo de Moguer, la localidad donde nació Juan Ramón. «Platero, tú nos ves, ¿verdad?», se preguntaba su padre literario.

En esta página de la Consejería de Educación de Andalucía puedes encontrar más información de este clásico de la literatura universal, con motivo del centenario del Platero.

 

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes